Cae presunto cabecilla “Los del Crimen Organizado” y 13 personas más

Advertisement

Este día investigadores de la DEIC del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizaron 26 allanamientos para hacer efectivas órdenes de captura en contra de presuntos sicarios y extorsionistas integrantes de una estructura criminal denominada, “los del crimen organizado”, en las zonas 1, 6, 7, 18, Villa Nueva, Escuintla y Retalhuleu.

A esta organización criminal se les sindica de ser presunta responsable de 5 casos de asesinatos en contra de pilotos y trabajadores del transporte público en Guatemala y varios casos de extorsión.

Los capturados son Javier Reynaldo Rosales Pérez, de 28 años, alias “el gordo flaco y/o seco”, presunto líder de la estructura criminal, con orden de captura por los delitos de asociación ilícita, asesinato en grado de tentativa, asesinato, conspiración para el traslado de armas de fuego, conspiración para cometer asesinato y obstrucción extorsiva de tránsito.

Con tatuajes de San Simón y la santa muerte, Javier y su novia fueron capturados en Altos de Bárcenas, Villa Nueva.

Advertisement

A Rosales Pérez le aparecen antecedentes por encubrimiento propio del año 2015 y portación ilegal de arma hechiza o fabricación artesanal del 2014.

A su novia Karla Elizabeth López Morales, de 27 años, presunta responsable de asociación ilícita.

Roller Milton Pérez Colindres, de 29 años, presunto responsable de los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Karla Sucely Leticia Chutá Díaz, de 35 años, presunta responsable de asociación ilícita.

María Dolores Mejía Rivera, de 51 años, presunta responsable de obstrucción extorsiva de tránsito.

Marlon Danilo Mejía Salguero, de 28 años, presunto responsable de asociación ilícita, conspiración para traslado de armas de fuego y conspiración para asesinato.

Yesenia Albina Salvador Guzmán, de 33 años, presunta responsable de asociación ilícita.

Ángel Ricardo Larios Escobar, de 30 años, presunto responsable de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito.

Samuel Isaías Salvador Guzmán, de 37 años, presunto responsable de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para cometer asesinato.

Jaqueline Vanesa Monroy De León, de 40 años, presunta responsable de asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito.

Delfina Consuelo López Rivera, presunta responsable de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

Victoria Anabella Tax Gómez, presunta responsable de asociación ilícita y Floridalma De La Cruz Pacheco, por asociación ilícita obstrucción extorsiva de tránsito.

Notificados

En el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, fue notificado de una orden de aprehensión por el delito de extorsión, Elmer Benjamín Taracena Domínguez.

En Centro de Detención Preventiva para Mujeres “Santa Teresa” zona 18, FUE notificada Sheilyn Irene Pérez Gatica, por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito.

En el transcurso de la investigación que duró 24 meses se han salvado 6 vidas, también se han capturado a 5 personas en delito flagrante, una por orden de captura, 3 armas de fuego incautadas, 5 celulares incautados, el secuestro de una moto y un automóvil.

En estas diligencias autoridades también localizaron varios indicios que servirán para fortalecer la investigación.

Con información de la PNC

Advertisement
Advertisement