CC mantiene resolución que impide a la FECI investigar a Neto Bran

Advertisement

La Corte de Constitucionalidad  (CC) rechazó la apelación presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), buscando reactivar el proceso de antejuicio contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, en el caso relacionado con un “netcentero” condenado por  obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

“Esta Corte advierte que, en el presente caso, no concurren las circunstancias que ameritan el otorgamiento de la protección provisional solicitada, ni se dan los supuestos que para el efecto contempla el Artículo 28 ibídem, por lo que debe confirmarse el numeral III) de la resolución apelada, en cuanto denegó el amparo provisional”, falló la CC.

En octubre de 2021, la Sala Primera de Apelaciones resolvió no retirar la inmunidad al alcalde de Mixco, quien no podrá ser investigado por su posible vinculación en el caso denominado Amenazas, Falsedad e Influencias.

“No ha lugar a formación de causa” resolvieron los magistrados, quienes además consideraron que no hay delito por el cual perseguir penalmente al jefe edil, ya que no tenía ningún vínculo directo con Rolando Moisés Pérez, por no trabajar en la Municipalidad.

Esa resolución, que impidió investigar a Bran, fue dictada por los magistrados Fredyn Fernández, Noé Moya y María Eugenia Contreras, estos dos últimos integraron como suplentes debido a que Bran recusó a dos de los titulares de la sala.

Condenado

En diciembre de 2020, el Ministerio Público (MP) solicitó autorización para investigar al jefe edil por su probable participación en la contratación de Rolando Moisés Pérez en la comuna, quien fue su colaborador de la campaña electoral en 2019.

Advertisement

Según el MP,  el Alcalde habría realizado el trámite con el fin de iniciar con el proceso de contratación de Pérez de forma irregular e ilegal, como asesor en la Dirección Municipal de Planificación de la Municipalidad de Mixco.

Además, la fiscalía estableció que Pérez amenazó de muerte por medio de una cuenta de netcenter y mensajes de texto al exmandatario de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez. Además, intimidaba a operadores de justicia.

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó a Pérez, colaborador del jefe edil, a 12 años de prisión inconmutables por tres delitos. 

El ente investigador acreditó en debate la participación del señalado en las actividades irregulares.

Enfrenta un segundo caso de corrupción

El pasado 17 de agosto, la CC avaló al MP continuar una investigación contra el alcalde Neto Bran, aunque esta  se relaciona a un caso que investiga la Fiscalía contra la Corrupción. Se presume que el jefe edil  intervino en procesos irregulares de adquisición de servicios. 

Información de El Periódico

 125 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement