Más de 12 mil vecinos de Jutiapa vacunados durante jornada en centros educativos

Advertisement

Como parte de la estrategia del Gobierno por propiciar un inicio de clases seguro se establecieron puestos de inoculación contra el COVID-19 en establecimientos públicos.

Foto: AGN

Jutiapa, 20 ene (AGN).- Fue un éxito la jornada de vacunación impulsada por el presidente Alejandro Giammatei en centros educativos públicos de Jutiapa, indicó el gobernador Edvin Lemus.

El funcionario informó que durante los tres días en que se llevó a cabo la actividad se alcanzó a 12 mil 658 personas. De estas, 2 mil 39 son menores de 12 a 17 años y 10 mil 619 son adultos. En los establecimientos seleccionados se aplicaron primeras y segundas dosis, así como la inyección de refuerzo, de las diferentes vacunas adquiridas por el Gobierno para proteger a la población.

Este es el detalle de vecinos atendidos durante la jornada, de acuerdo con autoridades de Salud:

  • 4 mil 102, primer día
  • 4 mil 559, segundo día
  • 3 mil 997, tercer día

Lemus manifestó que el apoyo de los 17 alcaldes del departamento fue fundamental para el desarrollo de esta actividad. Se refirió principalmente a las campañas de promoción que se efectuaron desde las oficinas de Relaciones Públicas de las comunas.

También agradeció a los medios de comunicación por la divulgación de las fechas y sedes de los centros de vacunación, lo cual permitió a la población informarse y acceder a las dosis.

En contexto

El 8 de este mes, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a la población que desde la primera quincena de diciembre existía la presencia de la variante ómicron en el  país, a pesar de los esfuerzos del Gobierno por evitarlo.

Como una medida de prevención y tomando en cuenta que están por iniciar las clases, el mandatario impulsó una campaña masiva de tres días que permitiera a adolescentes y adultos tener completo su esquema de vacunación contra el coronavirus. Para el efecto, centros educativos del área urbano se constituyeron en puestos de inoculación.

En Jutiapa, se contó con el apoyo del personal de las siguientes entidades:

  • Tercera Brigada Militar
  • Policía Nacional Civil
  • Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala
  • dirección departamental de Educación

Todos actuaron bajo la coordinación de la cartera de Salud.

 Por Luis Fernando Recinos/AGN

Advertisement
Advertisement