Más de 86 mil estudiantes han abandonado los colegios durante la pandemia por el covid-19

Advertisement
  • Advertisement

Entre 2020 y 2021 se ha registrado una migración de estudiantes que abandonan los colegios e ingresan al sector público.

En los dos años de pandemia 86 mil estudiantes abandonaron la educación privada, al mismo tiempo 194 mil se inscribieron en establecimientos públicos.

No es el único caso, la matrícula estudiantil en los colegios sufrió una baja durante los últimos dos años. El 4.1 por ciento de la población en edad escolar que previo a la pandemia estaba en el sector privado ya no continuó, los factores son varios, pero el golpe en el bolsillo que recibieron los hogares guatemaltecos durante la emergencia sanitaria fue duro.

La hija de Mercedes Camey está por comenzar el tercer grado de primaria y es un ejemplo de esta migración. Cinco años estudió en colegio, pero en el 2020 se hizo insostenible para la familia pagar la cuota mensual, la pandemia del covid-19 afectó los ingresos económicos al quedar desempleada. Intentó trasladar a la niña a una escuela a mita del ciclo escolar, pero no lo consiguió. Ahora la menor estudia en el sector público.

El fenómeno se observa en todos los niveles, sin embargo, el más afectado fue el preescolar, donde tres de cada 10 niños dejaron de estudiar en un colegio. También impactó el nivel de básicos, con la salida de uno de cada 10 adolescentes.

Vía: Prensa Libre

 42 total views,  1 views today

Advertisement
Advertisement