ZURY RIOS PODRÍA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES 2023

Advertisement

La Organización de Estados Americanos, OEA, y la Comisión Internacional de Derechos Humanos, CIDH, informaron que Zury Ríos y el Estado de Guatemala, representado en la Procuraduría General de la Nación, PGN, llegaron a un acuerdo amistoso.

La acción se origina de una demanda internacional que la hija del ex golpista Efraín Ríos Montt hiciera al Estado debido a que el Tribunal Supremo Electoral, no la dejó participar en las elecciones presidenciables 2019.

En la misma, figura como agraviada la política, su hija, Roberto Molina Barreto, quien participó como candidato vicepresidencial y ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

^

Ríos no aceptó remuneración económica, sin embargo la PGN como representante del Estado, a través de su titular Jorge Luis Donald Vivar, se comprometió a implementar campañas de sensibilización difundidas por la Secretaría de la Paz, Segepaz, las cuales promoverán la participación de la mujer en la política.

Advertisement

¿Porqué Zury no pudo participar?

La razón que dejó fuera a la presidenciable de Valor, es que es hija de Efraín Ríos Montt, Presidente de facto. Según la Constitución Política de la República de Guatemala, es prohibida la candidatura de hijos de quien haya fungido como Primer Mandatario.

A pesar de los Amparos presentados ante la Corte de Constitucionalidad, finalmente le fue denegada la participación.

Advertisement
Advertisement