Tramo carretero de Petén tiene un sobreprecio de Q18 millones

Advertisement

Por El Periódico

La obra fue adjudicada hace dos años a la empresa Opción Técnica.

El Gobierno anunció en sus redes sociales, en octubre de 2020, que se iba a realizar un mejoramiento a la carretera entre La Libertad y Las Cuaches, ambas localidades de Petén. En las publicaciones mencionó que el costo del proyecto sería de Q91.04 millones.

No obstante, el precio de la obra se ha incrementado en Q18.21 millones. El Sistema Informático de Gestión refirió que el monto inicial del contrato ha sido modificado en cinco ocasiones y ahora el valor del mismo es de Q109.25 millones.

Una de las justificaciones para ese incremento, según los documentos de ese portal, fue la ampliación de “cantidades de trabajo, de acuerdo a la necesidad del proyecto” en rubros como la “excavación de canales” y el uso de cemento hidráulico.

La constructora Opción Técnica es la que está a cargo de la obra, la cual consiste en la reposición del pavimento de ese tramo carretero que tiene una longitud aproximada de 27.4 kilómetros. Sin embargo, dicha empresa está señalada de cometer actos de corrupción.

Una investigación de la FECI explicó que esa compañía habría pactado la entrega de sobornos a una supuesta estructura criminal que operaba en la cartera de Salud, a cambio de contratos para reparar dependencias de esa institución. Los hechos presuntamente ocurrieron durante el gobierno del Partido Patriota.

La empresa es representada legalmente por Juan Francisco Gafiani Yaquián y Nicolás de Jesús Acevedo Sandoval, este último ligado en 2019, en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Otro sobreprecioLa entidad mercantil también tuvo a su cargo el mejoramiento de una carretera y la construcción de un puente en Salamá, Baja Verapaz. Por esos trabajos, la empresa iba a recibir Q148.15 millones.

El valor final del contrato llegó a Q176.95 millones. Es decir, Q28.80 millones más de lo pautado. Las labores iniciaron en 2013, pero fue hasta el mes pasado que el presidente Alejandro Giammattei inauguró la obra.

Advertisement

En Huehuetenango

El pasado 28 de marzo, la Dirección General de Caminos, entidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, recibió cuatro ofertas para un proyecto de mejoramiento de carretera entre Todos Santos Cuchumatanes a la aldea San Martín, Concepción Huista, Huehuetenango. En total son 21.13 kilómetros, con un ancho de 6.50 metros y con una rodada de ocho centímetros de espesor de concreto asfáltico que tendrán que ser trabajados por la empresa que gane.

Quienes presentaron oferta según consta en el acta fueron: Opción Técnica, S. A.; Productos Especiales de Concreto, S. A. y Construcción de Caminos y Proyectos Interestatales, S. A. de C.V.; SBI International Holdigns AG y Servicios Integrales de Ingeniería, Diseño y Construcción Siidco. Pero una denuncia anónima señala que las autoridades de Comunicaciones presionan para que el proyecto se le adjudique a Opción Técnica. La constructora ha ganado Q560.8 millones desde 2006 a 2021.

Durante el gobierno de Giammattei (CIV) ha recibido tres contratos por un monto de Q168.2 millones para tramos carreteros en Petén y Baja Verapaz. Además ha sido proveedor de las municipalidades de Chimaltenango y Esquipulas, Chiquimula.

Ofrecimiento de millones

A finales de 2020, Giammattei prometió Q550 millones para el mejoramiento de las carreteras del norte de Huehuetenango.

En esa oportunidad, el mandatario indicó que su propósito es unir la región de Huista, y fue la primera vez que mencionó que los trabajos se tuvieron que iniciar el año pasado para unir Todos Santos Cuchumatanes con Concepción Huista.

Advertisement
Advertisement