Historia de la Zona 6 en la Ciudad de Guatemala

Advertisement
Foto: Guatemala.com

La historia de la Zona 6 en la Ciudad de Guatemala se remonta a 1,776, cuando se reunió por primera vez el cabildo o los integrantes del ayuntamiento de la nueva ciudad. Una placa conmemorativa de este acontecimiento se encuentra ubicada sobre la acera de una agencia bancaria, a un costado del templo de la Parroquia de la Santa Cruz.

Historia de la zona 6 en la ciudad de Guatemala

Según afirma el historiador Fernando Mollinedo, la Zona 6 fue y continúa siendo una salida hacia la costa Atlántica y entrada a la ciudad de Guatemala desde tiempos prehispánicos. Durante el gobierno de Jacobo Árbenz, en 1952, se aprobó la distribución geográfica de las zonas con base a los estudios presentados por el Ingeniero Raúl Aguilar Batres. Fue así como se concibieron las 25 zonas de la ciudad.

En 1930 se empezó a crear en la ciudad el concepto de proyectos habitacionales denominados «colonias», en el año 1950 la población de la Zona 6 ya tuvo los suficiente para ser considerada de forma oficial como «cantón Guarda del Golfo» con un área de 1,019 kilómetros cuadrados.

Foto: Guatemala.com

Fue en el año de 1953 que se crearon los espacios conocidos como Jocotales, Cipresales, Colonia Educativo Social 6 de Marzo «Construida en La Piedrita o Las Piedrecitas» y La Pedrera.

Historia de las colonias en la zona 6

Estas colonias tienen una historia particular, pues su creación obedece a la migración interna proveniente de los departamentos que año con año recibió la Ciudad de Guatemala.

La Zona 6 se expandió de forma acelerado y sus primeros grupos de pobladores lo constituyeron las colonias Proyectos «4-3, 4-4, 4-10. BID 1 y 2», la Pedrera, Villas de Arcángel, Los Cipresales, Villas San Ángel, el Peñón de San Ángel, el Barrio San Antonio y el área ocupada ahora por las instalaciones de la Policía Nacional Civil y el complejo habitacional de la colonia militar.

Foto: Guatemala.com

La zona 6 en la actualidad

En la actualidad, la Zona 6 está formada por varias colonias y asentamientos. Luego del terremoto de 1976, esta es una de las áreas más populares de vivienda, está ubicada en medio de dos barrancos, los cuales conducen corrientes de agua insana que desemboca en el Río Las Vacas.

Con el aumento de la población, se habilitó el servicio de microbuses particulares y en los últimos años han proliferado los moto taxis denominados Tuc-Tuc. Asimismo, también está el servicio de Transmetro que cuenta con un recorrido desde la 18 calle de la zona 1 hasta el complejo comercial denominado Mega 6.

Foto: Guatemala.com

La Zona 6 cuenta con varios templos católicos como La Parroquia Santa Cruz y San Antonio. Además, existen instituciones oficiales como el Hospital del IGSS Dr. Juan José Arévalo, el Centro de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el Instituto de Educación diversificada «Enrique Gómez Carrillo», entre otros.

Datos sobre la zona 6 de la ciudad de Guatemala

De acuerdo al establecimiento de las zonas, la Zona 6 tiene una extensión de 15.49 kilómetros y comprende por el Norte desde la primera calle hasta el conjunto habitacional conocido como los Proyectos, y del Oeste al Este desde el Mercado de La Parroquia hasta el Barrio San Antonio, lindando con el barranco de Ramos, donde corre el Río de las Vacas.

Con información de Guatemala.com

 97 total views,  2 views today

Advertisement
Advertisement