Persisten los matrimonios en menores de 18 años en Guatemala

Advertisement

Guatemala ocupa el quinto lugar en la región con más matrimonios y uniones infantiles forzados, según organizaciones que velan por la protección de los menores.

Foto: Republica

Los matrimonios y las uniones infantiles tempranas son el reflejo de la desigualdad, pobreza, violencia y falta de oportunidades que enfrentan las niñas y adolescentes en el mundo. Guatemala no es la excepción. 

Lo alarmante, aseguraron las organizaciones que protegen a este sector de la población, es que las uniones persisten en el país a pesar que en 2017 fue aprobado el Decreto 13-2017: Reformas al Código Civil que incluyen el artículo 83: Prohibición de contraer matrimonio, ni autorizarse de manera alguna, el matrimonio en menores de 18 años.

Además, aseguran que existe un registro de matrimonios de menores realizado por notarios, pese a la prohibición legal. Pero lo más alarmante es que se continúan vulnerando los derechos y las vidas de las niñas y adolescentes. 

Joselin Vásquez, integrante de la Mesa de la Niña, declaró que en Guatemala las causas principales son la desigualdad, la pobreza, las normas discriminatorias contra las mujeres relacionadas con otros factores, como la violencia sexual, el embarazo en la niñez y adolescencia, el abandono escolar. 

La práctica persiste a pesar que existen condiciones legales, eso se confirmó luego una supervisión que se realizó al Registro Nacional de Personas, Procuraduría General de la Nación,  Archivo General del Organismo Judicial y se constató que del 2017 al 2019, ya en vigencia la normativa, se hallaron 53 matrimonios en menores de 18 años”, explicó Vásquez. 

Por aparte, Alma Burciaga, representante para América Latina y El Caribe de Girls Not Brides, aseveró que Guatemala ocupa el quinto lugar en la región con más matrimonios y uniones infantiles forzados.

“Los matrimonios y uniones tempranas infantiles no deben ser casos aislados, son un tema de justicia social que deben abordarse de manera integral sumar esfuerzos de manera local, nacional e internacional, el tema es de carácter global. En nuestra región el tema no ha sido considerado un problema fundamental”, explicó Burciaga.

Advertisement

Las declaraciones fueron durante la firma del convenio “Alianza Nacional para Abordar los Matrimonios Infantiles y las Uniones Tempranas en Guatemala”, integrada por 21 organizaciones y cuatro profesionales de los derechos humanos. 

Cifras de país

  • El 30% de las mujeres se unen antes de cumplir los 18 años 
  • El 6%  de las mujeres antes de cumplir los 15 años 
  • El 10% de los hombres se unen antes de los 18 años 
  • Las uniones informales sin registro oficial son más comunes que los matrimonios registrados. 
  • El 20% de las adolescentes de 15 y 17 años unidas están casadas legalmente
  • El 65% está en una unión informal
  • El departamento que muestra la mayor edad promedio para la primera unión en mujeres de 25 a 49 años es Sacatepéquez, seguido por Guatemala
  • El departamento  con la menor edad promedio para la primera unión es Petén.

Con información de Republica

Advertisement
Advertisement