Pfizer revela eficacia de su píldora contra la variante ómicron del Covid-19

Advertisement

Esta píldora mostró ser altamente efectiva en pacientes ya infectados de Covid-19, según los desarrolladores, incluso contra la variante ómicron.

Foto: Archivo

La farmacéutica Pfizer comunicó este mates 14 de diciembre que su nuevo tratamiento contra el Covid-19 es altamente efectivo. Según la compañía estadounidense, su píldora redujo casos de hospitalización y muerte en pacientes infectados, hasta un 90%.

Estos resultados se basan en todos los participantes en las pruebas, que fueron más de 2,200 personas y confirmaron lo que se anunció a principios de noviembre a partir de conclusiones preliminares.

No se registraron muertes entre los que recibieron el tratamiento. Los participantes no estaban vacunados y tenían un alto riesgo de desarrollar un caso grave de Covid-19.

Eficaz contra variantes 

Pfizer también anunció que espera que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, siga siendo eficaz contra la variante ómicron.

“Esto destaca el potencial de este fármaco candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo”, expresó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

“Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus”, agregó.

Aumentó la protección 

Los antivirales actúan disminuyendo la capacidad de un virus para replicarse, lo que ralentiza la enfermedad. Estos tratamientos representan un complemento clave de las vacunas para la protección contra el Covid-19, en particular porque son muy fáciles de administrar, pudiendo tomarse simplemente en casa por vía oral.

Pfizer también es fabricante de una de las vacunas contra el Covid-19 más utilizadas en el mundo.

Durante el mes de noviembre, Pfizer  manifestó que su nueva creación tenía un 89% de eficacia. Demostrando en esta ocasión que, aumentó un uno por ciento más de lo que ya habían detallado. 

“El análisis intermedio programado mostró una reducción del 89 por ciento en el riesgo de hospitalización relacionada con el covid-19 o muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas”, dijo Pfizer .

La búsqueda de la píldora 

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

Advertisement

El producto de Pfizer se conoce como un “inhibidor de proteasa” y ha demostrado en pruebas de laboratorio que bloquea la maquinaria de replicación del virus.

¿Cómo funciona?

Es un inhibidor de la enzima que se encarga de romper los enlaces de las proteínas.  El objetivo es ser administrada ante los primeros síntomas de infección o tras el conocimiento de una exposición directa. Esto evitará el agravamiento de la enfermedad y podrá ofrecer la eficacia mostrada en los ensayos.

En otras palabras, lo que hace la píldora es al bloquear la actividad de la enzima que necesita el coronavirus para replicarse.

De acuerdo con los laboratorios Pfizer el fármaco ya se ha comenzado a fabricar y proyecta producir más de 180 mil  paquetes de píldoras para finales de este año. La previsión, de ser autorizado el medicamento, es llegar a los 21 millones de cajas del fármaco en la primera mitad del próximo año y a 50 millones a finales de 2022.

Vía SOY502

Advertisement
Advertisement