Porras considera que estar incluida en la lista Engel no es un impedimento para su reelección

Advertisement

La fiscal general, Consuelo Porras dijo que la tacha que se presentó en su contra por estar incluida en la lista Engel de funcionarios corruptos de Centroamérica no es válida porque es una ley extranjera que no aplica para Guatemala.

Porras declaró que presentó sus medios de defensa contra las tachas admitidas en su contra que serán conocidos mañana por los miembros de la Comisión de Postulación. “La comisión fue clara en su reglamento que cualquier señalamiento debe tener origen en una ley nacional” agregó. 

La actual jefa del Ministerio Público también habló sobre la tacha relacionada al plagio de una tesis para obtener el doctorado en la Universidad Mariano Gálvez (UMG). Según Porras, tampoco es un impedimento porque el rector manifestó que ella cumplió con todos los requisitos. 

Advertisement

Además, que no existe un caso que se esté conociendo en los tribunales o una sentencia firme en su contra. 

Otros aspirantes se defienden

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado, quien recibió cuatro tachas en su contra, dijo que los señalamientos no tienen fundamentos. Entre los cuestionamientos se encuentra una condena contra el Estado de Guatemala por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por investigaciones ineficientes.

Sin embargo, de acuerdo con Donado, la ley orgánica del Ministerio Público y el código procesal penal establece que el encargado de la persecución y ejercicio de la acción penal es el agente fiscal y la dirección de investigaciones, departamento al que perteneció en 2006,  es un auxiliar del fiscal.

El aspirante José Urrutia, cuyo expediente fue admitido con errores en su papelería, dijo que la Comisión de Postulación será la que resuelva si continúa en el proceso. Una publicación de elPeriódico también reveló que Urrutia fue el testaferro de la “off shore” por la que empresa Sigma utilizó para canalizar sobornos.

El secretario de la Comisión de Postulación, Luis Roberto Aragón Solé, indica que José Urrutia no será excluido, pese a que en su documentación no fue presentada de forma correcta, pero que ese aspecto será ponderado en la tabla de gradación.

Por El Periódico

Advertisement
Advertisement