Publican ley de subsidio a la gasolina pero ¿cuándo entra en vigencia?

Luego que el presidente Alejandro Giammattei sancionara la “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gasolinas Diésel y Regular”, Decreto 20-2022 del Congreso de la República, esta fue publicada en el Diario de Centro América.

Sin embargo, el subsidio a los combustibles aún no será oficial. Pese que el documento publicado señala que entra en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir este miércoles 23 de marzo, el descuento en los combustibles ocurrirá cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publique el reglamento a esta ley. Es decir, esto sucederá dentro de los próximos 8 días hábiles.

Es decir, que de cumplirse los 8 días hábiles, el subsidio a los combustibles podría entrar en vigencia el próximo viernes 1 de abril.

El subsidio consiste en un apoyo temporal de Q5 por cada galón que se consuma de diésel y de Q2.50 por galón para la gasolina regular, durante 2 meses, según la normativa. 

Presupuesto 

El Gobierno ha dispuesto una ampliación presupuestaria para poder hacer efectivo al subsidio y apoyo social para los consumidores finales. 

Este consiste en 745 millones de quetzales, los cuales serán financiados con recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro. 

Precios de referencia 

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el listado de los precios de referencia para que los consumidores sepan cuánto dinero pagar por cada producto, tal y como lo anunció el presidente Alejandro Giammattei, con el objetivo de evitar especulación y promover la denuncia de los lugares que incrementen sus precios. 

Estos son los precios sin subsidio difundidos durante la tarde del lunes 21 de marzo:

  • Superior Q37.90
  • Regular Q37.30 
  • Diésel Q35.55 

Por Soy502

Advertisement
Advertisement