La SAAS ha gastado más de Q304 millones en este gobierno

Advertisement

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) ha gastado Q304.77 millones de los fondos públicos durante el actual gobierno, pese a que una de las promesas de campaña del presidente Alejandro Giammattei era cerrar dicha dependencia. 

Datos del Sicoin detallan que esa entidad erogó Q144.93 millones en 2020; en 2021 el costo de mantener a la institución fue de Q129.78 millones; mientras que en 2022 la entidad ya ha gastado Q30.06 millones del presupuesto que le fue asignado. 

La mayor cantidad de dinero se ha destinado para pagar los salarios del personal permanente. En 2020 se utilizaron Q67.35 millones para ese rubro; el año pasado la cifra llegó a Q64.18 millones; y en 2022 la suma asciende a Q16.69 millones. 

En cuanto a alimentos, la SAAS ha gastado Q14.19 millones en la presente administración gubernamental. Entre los productos comprados bajo este renglón están costillas y chuletas de cerdo, carne para milanesa, pastas y pechugas de pollo.

Si bien Giammattei remitió una iniciativa para suprimir esta Secretaría, la misma sigue sin ser aprobada en el Congreso, el cual sí ha avalado otros proyectos de ley requeridos por el Ejecutivo. 

Por ejemplo, los congresistas apoyaron las iniciativas del mandatario para endurecer las penas relacionadas con el tráfico ilícito de migrantes, el subsidio a la gasolina y la ampliación de los beneficiarios de la Tarifa Social de la energía eléctrica. 

Todas ellas fueron presentadas este año y fueron aprobadas con celeridad por los legisladores. En tanto que el proyecto de ley para disolver a la SAAS está desde hace 26 meses en el Legislativo, un organismo que es presidido por el partido oficial desde 2020.

Advertisement

Protegidos

La SAAS expuso que los funcionarios que gozaban de seguridad de esa dependencia, hasta febrero pasado, eran Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo y los ministros Mario Búcaro, Felipe Aguilar y Janio Rosales (quien para ese entonces era el secretario privado del gobernante). 

Esa entidad es la encargada de garantizar “permanentemente” la seguridad, integridad física y la vida del Presidente, el Vicepresidente y sus familias. La dependencia también puede estar al servicio temporalmente de los ministros y secretarios de la Presidencia que “por la naturaleza de su actividad requieran protección”.

Ofrecimiento

“El 14 de enero de 2020 le pediré a mis diputados la abolición de la SAAS, que nos cuesta a los guatemaltecos Q14 millones al mes para darle de hartar al Presidente de este país, mientras la gente no tiene ni qué comer”, manifestó Giammattei en abril de 2019.

Por El Periódico

Advertisement
Advertisement