Hijo del magistrado Nery Medina vuelve a obtener contratos con el Estado

Advertisement

Nery Oswaldo Medina Ricco, hijo de Nery Osvaldo Medina Méndez –magistrado de la Corte Suprema de Justicia–, ha obtenido este año dos contratos para prestar sus servicios profesionales. El monto que el Estado deberá pagar por los mismos asciende a Q134 mil 32. 

Medina Ricco, quien en 2019 fue candidato a diputado por el partido Todos, obtuvo los contratos en el Ministerio de Gobernación y el Registro de Información Catastral. En la primera institución devengará Q44 mil 32 y fue asignado al Viceministerio Administrativo. En dicho lugar ha revisado proyectos de acuerdos ministeriales y opiniones jurídicas, según sus informes.

También detalló en esos documentos que acompañó al viceministro Óscar Humberto Conde López en reuniones oficiales. Previo a esta contratación, la cartera del Interior le otorgó otros cuatro acuerdos laborales por los que percibió Q915 mil. 

En el Registro de Información Catastral, Medina Ricco recibirá Q90 mil y deberá ejecutar “la defensa de los intereses” de esa dependencia en “todas las cuestiones jurídicas, legales y administrativas”.

Advertisement

Esta segunda institución contrató por primera vez al hijo del magistrado en 2017. Desde entonces, le ha otorgado diversos convenios de trabajo por los que ha erogado al menos Q922 mil para cubrir sus honorarios. 

Política

Previo a que Medina Ricco fuera proclamado como candidato a congresista por el partido Todos, su padre votó para que se mantuviera la inmunidad al diputado Felipe Alejos, uno de los líderes de esa agrupación política. El hijo del magistrado buscaba una curul por el listado nacional en 2019. Sin embargo, no resultó electo. Ese mismo año, fue abogado del alcalde de Ipala, Esduin Javier Javier, vinculado a grupos de narcotráfico.

Por ElPeriódico

Advertisement
Advertisement