El diputado Nájera Sagastume de la UNE posee una red familiar contratada en el Estado

Advertisement

Sus hermanos, hijos y sobrinos se han beneficiado con contratos en entidades públicas.

El diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume ha integrado el Congreso desde 2000 y actualmente es parte del bloque de la UNE afín a Sandra Torres. Mientras ha sido miembro del Legislativo, varios familiares se han beneficiado de contrataciones con el Estado.

Elda Nidia Nájera Sagastume, hermana del congresista, labora en el Organismo Judicial. La institución señaló que ella funge como Directora de la Asesoría Jurídica y recibe mensualmente un sueldo de Q30 mil 475.

Rudy Haroldo Nájera Sagastume, hermano del legislador, aparece en la nómina de empleados del Instituto Nacional de Electrificación. En esa entidad, hasta el mes pasado, ocupaba interinamente la Gerencia de Electrificación Rural y Obras.

El medio de comunicación elPeriódico documentó que el hermano del diputado dio en arrendamiento un inmueble en Escuintla al Registro Nacional de las Personas. El alquiler estuvo vigente entre 2019 y 2021, por el cual Rudy Haroldo recibió Q132 mil, según Guatecompras.

Rudy Haroldo está casado con Blanca Odilia Alfaro Guerra, magistrada del Tribunal Supremo Electoral. Sus hijos, Rudy Augusto de Jesús Nájera Alfaro y Concepción Argentina Nájera Alfaro, también tienen contratos con el Estado.

Rudy Augusto brinda servicios profesionales en la Dirección General de Caminos. Su contrato entró en vigencia el 1 de abril pasado y finalizará el 30 de septiembre próximo. Por este acuerdo se le pagará Q108 mil.

En tanto que Concepción Argentina también suscribió este año un contrato para prestar servicios profesionales en la Procuraduría General de la Nación, el cual finalizará en diciembre próximo. El monto que devengará es de Q143 mil 993. 

Hijos del diputado

Carlos Fernando Nájera Corado, hijo del diputado, es el propietario de la empresa Ingeniería y Construcción Naxara. En 2022, esa entidad mercantil ya obtuvo una adjudicación de Q2.01 millones en la cartera de Comunicaciones.

Advertisement

En los primeros dos años de la presente administración pública, esta compañía firmó contratos por Q4.08 millones, la mayoría de ellos fueron suscritos con municipalidades de Santa Rosa controladas por la UCN y la UNE.

Evelyn Alejandra Nájera Corado, hija del congresista, trabaja para el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala. El acuerdo laboral que se le otorgó es por nueve meses y finalizará en octubre próximo. La entidad le pagará Q146 mil 250 por ese convenio.

Santiago Alejandro de Jesús Nájera Corado, otro hijo del legislador, firmó entre 2020 y 2021 varios contratos en la Dirección General de Aeronáutica Civil y habría recibido por dichos convenios más de Q303 mil. 

Inasistencia

elPeriódico llamó a la Tercera Secretaría del Congreso de la República para que el diputado explicara si las contrataciones de sus familiares estaban relacionadas con el puesto que ostenta desde hace más de dos décadas en el Legislativo. Sin embargo, su asistente expresó que él no asistió ayer a esa unidad. En 2019, el congresista fue señalado por la FECI de estar involucrado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, pero la Corte Suprema de Justicia no le retiró la inmunidad.

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement