Contraloría libra de sanciones a empresas favorecidas por exministro José Luis Benito

Advertisement

La Contraloría General de Cuentas (CGC) no sancionó a cuatro empresas por adjudicaciones que les fueron concedidas en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) en 2019, pese a irregularidades en la documentación que entregaron.

Los concursos fueron valorados en Q82.89 millones y las compañías favorecidas fueron Concretos y Dragados, Grupo JAF, Cicsa y Comercializadora El Shaddai. Estas fueron contratadas con la aprobación de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones.

El ente fiscalizador detalló que esas entidades debían demostrar su capacidad económica mediante la determinación de su capital de trabajo. Este requisito sirve para determinar si pueden desarrollar un proyecto.

Para cumplir con ese lineamiento, las empresas podían recurrir a créditos proporcionados por una institución bancaria. En esa línea, el informe de auditoría explicó que las constructoras presentaron cartas de acceso a líneas de crédito por Q4 millones. 

Tales documentos fueron emitidos por la sociedad International Business Leasing, pero la CGC señaló que esta organización no era reconocida por la Junta Monetaria como una entidad financiera. 

La Contraloría también documentó que esa corporación no estaba inscrita en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y agregó que la información consignada en el Registro Mercantil en relación con su localización era “ficticia”.

Benito está ligado a proceso por dos casos penales, el del Libramiento de Chimaltenango y el de Q122 millones en efectivo.

Hallazgos

El ente fiscalizador desvaneció los hallazgos encontrados en la auditoría para las citadas empresas. Sin embargo, los integrantes de las juntas de licitación fueron penalizados económicamente.

Advertisement

Personas que integraron esas instancias argumentaron que las constructoras demostraron tener la capacidad económica para ejecutar las obras, por medio de formularios de la Superintendencia de Administración Tributaria, y que por esa razón la línea de crédito no era necesaria.

No obstante, la CGC mencionó que la deficiencia consistió en que el documento no fue expedido por una entidad bancaria como lo establecían las bases de los concursos. Por eso impuso una multa de Q74 mil 17.

De ese monto, el exministro Benito, procesado en dos casos penales, deberá pagar Q14 mil 803. La misma cantidad le fue impuesta a Ricardo Castillo Rottman, exdirector de Covial. El resto tendrá que ser cancelado por los integrantes de las juntas de licitación.

Actividad económica

Guatecompras detalló que la empresa International Business Leasing fue constituida en 2015. El portal consignó que su sede está en la zona 9 capitalina y refirió que su actividad económica es el “alquiler de otros tipos de maquinaria y equipo”.

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement