Empresa ligada a Galdámez obtiene contrataciones por Q10.95 millones

Advertisement

La empresa Servicios de Construcción Comunitarios Comerciales (Sercco), propiedad de Delio Edvin García Argueta, ha obtenido varias contrataciones en la presente administración gubernamental y estas ya suman Q10.95 millones. 

Sin embargo, la entidad mercantil está señalada de cometer actos de corrupción, cuyos hechos son investigados en el caso Asalto al Ministerio de Salud. En esa carpeta judicial, la FECI expuso que la corporación estaba vinculada con el exdiputado Estuardo Galdámez.

La pesquisa fue presentada durante la gestión de Juan Francisco Sandoval y, según la citada unidad del Ministerio Público, la constructora le habría transferido al excongresista dos millones de quetzales en sobornos por medio de la entidad Agromec.

El dinero aparentemente fue una retribución por las gestiones que el exfuncionario realizó para que se le otorgara a Sercco el proyecto de edificación de un hospital en Ixcán, Quiché. La obra fue valorada en Q79.63 millones, pero no fue concluida.

Pese a esos antecedentes, la compañía de García Argueta ha sido contratada por la Municipalidad de Oratorio y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV). La última adjudicación se la concedió dicha comuna en el presente año.

La contratación se hizo para mejorar el camino rural de las aldeas Santa Rosita, Santa Isabel, Las Marías, La Ceiba, La Virgen y El Espino. Por ese trabajo la corporación municipal le pagará a la compañía Q748 mil 219.

Advertisement

No obstante, el evento más cuantioso que ha recibido esta empresa en la actual administración provino de la cartera de Comunicaciones. El 24 de diciembre de 2020, Covial requirió sus servicios para darle mantenimiento a una carretera.

El tramo asignado se encuentra ubicado entre Cobán y San Pedro Carchá, Alta Verapaz. El contrato fue firmado por Mario Aguilar, director de esa dependencia. El convenio también contó con la aprobación del diputado Edmundo Lemus, quien para entonces dirigía el CIV.

El acuerdo estableció un pago de Q6.34 millones a favor de Sercco por dicho proyecto. Sin embargo, el Sistema Informático de Gestión y Guatecompras refirieron que la empresa recibió Q6.81 millones por la obra. 

Enriquecimiento

Un informe de contabilidad de Agromec identificó cuentas bancarias vinculadas a Galdámez en Suiza, Estados Unidos, Alemania y Guatemala. El monto que hay en ellas, según el reporte financiero, supera los Q68 millones. 

Con información de El Periódico

Advertisement
Advertisement