Vacunas vencidas representan pérdida de Q437 millones

Advertisement

El Gobierno aún mantiene vigente el compromiso de compra de 4 millones de dosis Sputnik Light.

En los cuartos fríos del Centro Nacional de Biológicos (CNB) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) permanecen almacenadas 6 millones 893 mil 992 dosis vencidas de la vacuna contra el COVID-19.

Una auditoría interna del MSPAS consignó que cada dosis de la vacuna oscila entre Q31.91 y Q89.17, dependiendo la marca, siendo la Moderna y AstraZeneca las más baratas y la Pfizer y Sputnik las más costosas.

Además, los datos del CNB detallaron que se han vencido más de 1.5 millones de dosis de Moderna, lo cual equivale a Q48.7 millones; 535 mil 400 de AstraZeneca, equivalentes a Q17.3 millones, y 4.8 millones de Sputnik V, equivalentes a Q371.2 millones.

Con el vencimiento de casi los 4.8 millones de Sputnik V, el país perdió Q371.2 millones de los Q614.5 millones que pagó hace un año, por medio de la firma de un contrato que permaneció bajo confidencialidad y por el que Rusia, al no cumplir con las entregas, firmó una renegociación en la que Guatemala aún está obligada a comprar otros 4 millones de dosis de Sputnik Light.

El ministro Francisco Coma ha manifestado que buscan la forma de romper ese compromiso porque la guerra entre Rusia y Ucrania afectó el ritmo de producción de la vacuna y porque Sputnik Light aún no cuenta con autorización para ser aplicada en el país.

Advertisement

Bajo investigación
Coma aseguró anteriormente que las vacunas vencidas serían destruidas, tal como lo contempla el manual de manejo de biológicos del MSPAS, pero hasta la fecha las vacunas permanecen almacenadas en los cuartos fríos del CNB.

En una auditoría interna del MSPAS por el vencimiento de las vacunas, el ministro Coma informó que la Fiscalía contra la Corrupción “solicitó colaboración en no realizar el procedimiento de baja y posterior destrucción de vacunas vencidas contra el COVID-19 marca Sputnik V, derivado de que dichas vacunas vencidas son objeto de la investigación en curso que lleva el Ministerio Público (MP)”.

Podrían aumentar pérdidas
En el CNB permanecen almacenadas 1 millón 589 mil dosis de vacunas AstraZeneca y Pfizer, pero las mismas vencen a finales de mayo y junio, respectivamente. Estas dosis equivalen a más de Q77.2 millones que fueron compradas de forma bilateral y por medio del mecanismo Covax.

Las cifras
En los cuartos fríos del Centro Nacional de Biológicos permanecen casi 7 millones de dosis vencidas esperando a ser desechadas. El MP envió un oficio en donde le pedía continuar almacenando las vacunas mientras desarrollan la investigación.

Advertisement
Advertisement