Semuc Champey, el lugar donde el río se esconde

Advertisement

Semuc Champey es uno de los lugares más bellos y más visitados en Guatemala. Su nombre significa “donde el río se esconde bajo la tierra”, en idioma Q’eqchi’ y se localiza en la Sierra de Chamá, en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, ya que el Río Cahabon, en su recorrido, se adentra en una cueva subterránea y aquí es donde aparecen las famosas pozas de Semuc Champey.

Es un paraíso natural con aguas color turquesa y rodeado de la fauna muy característica del lugar. Posee puntos para admirar impresionantes paisajes y exuberante vegetación. Para muchos es un tesoro que se encuentra escondido en la montaña y protegido por el gran Río Cahabón, uno de los ríos más caudalosos de la zona norte del país. 

Disfruta de un paseo inolvidable
Para disfrutar de todo lo que ofrece el lugar recomendamos siempre que te asesores o contrates un guarda recursos local y que esté autorizado, para que te pueda guiar y disfrutes de lo que te ofrece el lugar. Explorar las Cuevas de Lanquín o las cuevas de Kan Ba, realizar rafting y Tubing en el Río Cahabón o disfrutar de los senderos ecológicos, son algunas de las actividades que podrás realizar.

Uno de los senderos tiene un mirador para disfrutar la magnitud del paisaje, mientras que el resto te llevan a otros lugares de interés, es un paseo encantador son varias sorpresas impresionantes durante el recorrido.

Advertisement

Sendero Champey
Es un recorrido de aproximadamente 20 minutos, que te llevará directamente a las pozas las cuales podrás cruzar nadando, si lo deseas. Podrás disfrutar de los manantiales y descubrir los sorprendentes saltos o resbaladeros que se encuentran en el lugar.

El sendero del mirador
Es una caminata cuesta arriba, de aproximadamente una hora y te tomará el mismo tiempo de bajada, pero la recompensa al final del recorrido vale el esfuerzo. Obtienes una vista de todo el lugar, donde disfrutarás vistas aéreas de las pozas de Semuc Champey.

El sendero de los manantiales
Esta caminata toma únicamente 15 minutos para llegar al famoso sumidero, lugar donde el Río Cahabón se esconde bajo la tierra. Hay que tomar mucha precaución y  seguir las instrucciones del guarda recursos del lugar por las medidas cautelares del área.

Sendero Cahabón
Otra de las caminatas, que tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, es la que realizas desde los manantiales a la salida del parque. En este observaras donde el río vuelve a aparecer y apreciar formaciones de roca muy características del lugar, además de un impresionante mirador donde apreciarás el sonido del río al chocar con las rocas.

Disfruta del lugar

Debido al fenómeno natural en el que el agua fluye por debajo de un puente de roca gigante hay varias piscinas de diferentes tamaños. En ellas, con el debido asesoramiento del lugar, se puede nadar e incluso explorar dentro de ellas.

Exploración de cuevas

Solo puedes ingresar a las cuevas de Semuc Champey con un guía. El lugar conocido como K’an Ba, también como Las Marías, es el secreto que esconde Semuc Champey. Es un recorrido subterráneo con la luz de velas. Disfrutar de la formación de rocas que se hacen dentro de las cuevas, trepar escaleras, nadar contracorriente y disfrutar del río subterráneo que recorre el lugar, forman parte de la experiencia.

TOMAR EN CUENTA

El tiempo aproximado desde la Ciudad de Guatemala a Semuc Champey es de 6 horas y media; dos horas para llegar a la ciudad de Cobán y dos más para el sitio turístico.

De Lanquín a Semúc Champey, son aproxima- damente 20 minutos de viaje, y para accesar al lugar se debe de hacer en un vehículo 4×4, que se puede contratar en Lanquín.

El parque se encuentra abierto de martes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas. Costo por adulto, Q30; niños, Q10; y extranjeros, Q50.

Por ElPeriódico

Advertisement
Advertisement