Aprueban ley que facilita contratación de guatemaltecos en el extranjero

Advertisement

La iniciativa, que fue presentada por el Organismo Ejecutivo, busca generar las condiciones económicas favorables para la contratación de guatemaltecos que deseen trabajar fuera del territorio nacional.

Con la nueva ley, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), estima que pueden ser otorgadas a ciudadanos guatemaltecos alrededor de 20,900 puestos para el año 2022 y cerca de 22, 990 en el año 2023.

La normativa 

En el primer artículo, la ley explica que se crearán las condiciones para contratar guatemaltecos que deseen emplearse en el extranjero de forma temporal. Para ello, el Mintrab deberá tener un registro de las personas interesadas en dichas plazas.  

Parte de los incentivos para los guatemaltecos que trabajen en el extranjero es la eliminación del pago de algunos impuestos y los períodos laborales serán de dos a 24 meses.

Advertisement

Como medida de apoyo temporal, en el artículo 4 de dicha normativa se establece la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un plazo de cinco años a la compra de boletos aéreos solamente para las personas que trabajen en el extranjero. 

Para dar cumplimiento a lo normado, la cartera de Trabajo debe enviar un listado a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y al Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), quienes emitirán una resolución que debe ser presentada al momento de realizar la compra de los boletos aéreos.

Advertisement
Advertisement