Diputados de Vamos y UNE tras el puesto de la Junta Monetaria

Advertisement

La semana pasada, los bloques aliados al oficialismo removieron al titular y suplente del Congreso ante la Junta Monetaria. En noviembre de 2019, el pleno eligió de una nómina de 10 profesionales a los diputados de la desaparecida bancada Libertad Democrática Renovada, Fernando García Gudiel y de Unión del Cambio Nacional (UCN), Rudy Castañeda como sus representantes. 

Duay Martínez, diputado de Vamos, quien dirigió por dos años la Comisión de Finanzas del Legislativo es quien busca el puesto de representante titular del Congreso ante la Junta Monetaria. Mientras que el representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Ernesto Gálvez, pretende el puesto de representante suplente,  este último fue quien solicitó que se removiera a Castañeda del cargo. Ambos puestos se determinan cada tres años.

Cada uno de los integrantes de la Junta Monetaria tiene derecho a una dieta por la participación en las sesiones que se convoquen y el monto de esta es establecida por la propia Junta. 

¿Quiénes son los diputados?

Duay Martínez, es diputado electo por el distrito de Quetzaltenango. Actualmente integra las comisiones de: Vivienda, Trabajo, Seguridad Alimentaria y Ambiente, además es vicepresidente de la Sala de Gobernación, la cual dirige el diputado Boris España, uno de los principales aliados de Alejandro Giammattei. 

En tanto, Mario Gálvez, fue electo por San Marcos y es una de las personas más cercanas a Sandra Torres, secretaria general de la UNE. El legislador fue presidente de la Comisión del Migrante el año pasado y este 2022, integra las salas de Trabajo, Migrantes, Economía y Asuntos Electorales. 

Advertisement

Al IGSS

De la Junta Monetaria, entre sus seis miembros, se elige al representante y suplente para integrar la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

Anteriormente, esta representación la tuvo García Gudiel quien en mayo de 2020 fue juramentado como vicepresidente del IGSS, mientras que el suplente nombrado fue Juan Carlos Palencia Molina, quien ejerció hasta el año pasado el cargo de Director General Financiero de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). 

Al igual que en la Junta Monetaria, los integrantes de la directiva del IGSS gozan  de dietas por cada sesión celebrada. 

Las atribuciones de la Junta Monetaria:

Determinar y evaluar la política monetaria, cambiaria y crediticia del país; velar por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional; autorizar, a propuesta del Gerente General, la política de inversiones de las reservas monetarias internacionales; nombrar o remover al Gerente General y demás autoridades y funcionarios superiores del banco; entre otras.

Fuente ElPeriódico

Advertisement
Advertisement