EMITEN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR INCREMENTO DE CASOS DE ENFERMEDAD NEUROLÓGICA AGUDA

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió una Alerta Epidemiológica por el aumento de casos de enfermedad neurológica aguda que se propaga en Guatemala.

Salud informó que parte del seguimiento por el incremento inusual de casos de Enfermedad Neurológica Aguda, con síntomas sospechosos de Síndrome de Guillain Barré, se emitió alerta epidemiológica y designó a un equipo multidisciplinario para realizar acciones de vigilancia e investigación en el departamento de Suchitepéquez.

Ante ello, el Ministerio de Salud pide a la población guatemalteca a mantener la calma ya que, según información actualizada, este síndrome no se transmite de persona a persona; además, informa que se han girado las instrucciones pertinentes a todos los servicios de salud, hospitales y Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud.


Con esta alerta epidemiológica, el personal de salud debe informar sobre los casos sospechosos que presenten debilidad muscular de piernas y/o brazos, posible acompañamiento de la disminución de reflejos osteotendinosos, o ausentes en extremidades desde el inicio de la debilidad muscular.

Así también, se debe realizar una investigación epidemiológica de los casos, enfatizando en identificar exposiciones o infecciones previas u otros posibles detonantes del cuadro neurológico.

Esto deberá hacerse en las 4 semanas antes del inicio de síntomas como infecciones respiratorias, diarrea, infección por dengue, zika o chicungunya, antecedentes vacuna, entre otros. Se tendrá que analizar los casos registrados de 5 años anteriores con los mismos síntomas.

El Ministerio de Salud insta al personal y población en general a que siga practicando actividades de higiene de manos (lavado o fricción).

Los médicos de servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y servicios médicos privados deberán notificar al hospital más cercano los casos que puedan conocer con la sintomatología antes mencionada.

Como parte de medidas de prevención, se recomienda: distanciamiento social, protección respiratoria, lavarse las manos constantemente, consumo de agua segura, preparación y consumo adecuado de alimentos, evitar la contaminación durante su almacenamiento y preparación.

VIA: SOY502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *