Cancilleria da seguimiento a connacionales retenidos en Miami

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), a través del Consulado General de Guatemala en Miami, continúa brindando asistencia a connacionales que permanecen en centros de detención en Estados Unidos.

Como parte de estas acciones, el 27 de agosto se realizó la cuarta visita al centro de detención Alligator Alcatraz, en Florida. Las anteriores inspecciones se llevaron a cabo el 6, 15 y 25 del mismo mes.

Durante la reciente diligencia, la cónsul general entrevistó a 11 guatemaltecos que aún se encuentran en el lugar, luego de que otros siete compatriotas fueran trasladados a diferentes instalaciones, en espera de su proceso de deportación.

Los detenidos —en su mayoría originarios de Huehuetenango, con un promedio de 29 años de edad y dedicados a la construcción— manifestaron que fueron arrestados tras ser interceptados en vehículos cuando se dirigían o regresaban de sus trabajos, o por conducir sin licencia.

Cinco de ellos cuentan con representación legal y esperan audiencia ante un juez o su traslado a otro centro.

El Consulado constató que los connacionales se encuentran en condiciones adecuadas de alimentación e higiene, con acceso a llamadas telefónicas y comunicación con sus familiares, aunque expresaron sentirse frustrados por la detención.

El Minex reafirmó su compromiso con la protección de los guatemaltecos migrantes en Estados Unidos y continuará dando seguimiento a cada caso.