Dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados el martes por orden judicial, señalados de extorsionar a un defensor de derechos humanos en el municipio de Masagua, Escuintla. El hecho ocurrió el pasado 1 de junio, según confirmó la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), que solicitó las órdenes de aprehensión tras una investigación preliminar.

Los capturados son Luis Felipe Sacu Saiqui y Eli Alfonso Martínez Flores, quienes estaban destacados en la Comisaría 31. De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, Raúl Amílcar Falla Ovalle, los agentes lo interceptaron cuando se conducía en su vehículo en la aldea Llanitos. A pesar de que la documentación de Falla Ovalle, su vehículo y su arma estaban en regla, los policías exigieron Q5 mil a cambio de no detenerlo, amenazando con coordinar su arresto con otros agentes si se negaba.

Ante las amenazas, la víctima se vio forzada a entregar la cantidad de Q4 mil, según el Ministerio Público (MP).

La extorsión fue documentada y trasladada a la Fiscalía de Delitos Contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos, que realizó allanamientos en la subestación policial de Masagua y en el Núcleo de Reserva de la Comisaría 31, donde los agentes fueron detenidos.

Agentes de la PNC ligados a proceso 

Ambos agentes de la PNC fueron trasladados al Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, donde el juez resolvió ligarlos a proceso por extorsión y abuso de autoridad, dictando prisión preventiva y un plazo de dos meses para que el MP continúe con la investigación.

Hasta el momento, ni el Ministerio de Gobernación ni la Policía Nacional Civil han emitido algún pronunciamiento público sobre este caso, pese a que los agentes implicados estaban en funciones al momento de los hechos y pertenecen a unidades operativas bajo su control.

Texto: Emisoras Unidas