Lo que debía ser una jornada de celebración comunitaria terminó en tensión y controversia en la aldea Valle Nuevo, municipio de Jalpatagua, Jutiapa, cuando un hombre fue detenido por la Policía Nacional Civil, tras ser señalado por el alcalde municipal de haberlo amenazado de muerte.
El incidente ocurrió el pasado domingo 31 de agosto alrededor de las 5:00 p.m. durante el acto de inauguración de una calle. Según el reporte oficial policial, el detenido fue identificado como Edin Avigail Grijalva Ruano, quien llegó al lugar a bordo de un vehículo de color celeste, placas P-0777FHN.

Grijalva Ruano descendió del vehículo, según el parte policial, y se dirigió directamente a alcalde Armando Remberto Vásquez Pérez con quien tuvo una supuesta discusión.
Agentes de la Subestación 21-4-1 de Jalpatagua procedieron a realizarle un registro preventivo, localizando dos pistolas calibre 9mm. Las armas contaban con licencia extendida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM), pero con fecha de vencimiento al 30 de agosto de 2025.
Le fueron decomisadas dos armas de fuego con varias municiones.

Ambas fueron puestas a disposición de DIGECAM, mientras que el vehículo fue consignado por las autoridades. Durante la aprehensión, los agentes también reportaron que el capturado emanaba aliento a licor, además el jefe edil indicó que al momento de la discusión el capturado lo amenazó de atentar en contra de su integridad física.
Redes sociales y versiones contrapuestas
La noticia provocó una fuerte reacción en redes sociales, donde medios de comunicación lo señalaron en sus titulares como un supuesto “gatillero”. Sin embargo, personas cercanas a Grijalva Ruano han salido en su defensa, argumentando que no es una persona violenta y que más bien apoyó al alcalde Vásquez Pérez durante su campaña política.
“Esto es un montaje para desprestigiarlo, porque ya no le sirve políticamente”, comentaron vecinos. Otros aseguran que el alcalde estaría usando el incidente para desviar la atención de otros problemas locales.