Según la investigación de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, el crimen contra Farruko Pop no fue planificado ni orquestado por la rueda del Barrio 18. Al contrario, fue un “crimen sentimental y de celos”; en el momento pudieron más las emociones, que cumplir con la jerarquía de la pandilla.

El fiscal que investiga el caso explicó al medio Soy502 que los indicios arrojan a que Farruko llegó a zona 18 para ver a la menor “BP” de 16 años, con quien había conversado por mensajes de texto e incluso videollamada.

“Un tema de celos. Sobre una de las adolescentes, la señorita con la que él estaba mensajeando. Wllos no tenían una relación sentimental, pero sí una relación de estar platicando entre ellos. Él llega a la Colonia El Limón y obviamente el sector es del Barrio 18 y de manera directa o indirecta todos están involucrados con pandillas. Ella tenía relación con algunos pandilleros y una de estas personas observa que la señorita entra con Farruko a una casa, y uno de los pandilleros decide junto a otros jóvenes quitarle la vida al joven”, detalló.

Se cree que al menos ocho personas participaron en el asesinato de Farruko Pop o colaboraron posteriormente para enterrar el cuerpo. Entre los involucrados e identificados por la Fiscalía están cinco menores y tres mayores.

Acá los presuntos implicados:

  1. Carlos Roberto López Ortíz, de 21 años: capturado en flagrancia el 25 de mayo. El 26 de agosto le imputarán el crimen.
  2. Marcos Daniel Zunun, de 20 años: capturado el 28 de julio. Ligado a proceso por asesinato en grado de complicidad.
  3. Hilario Roberto Velásquez Arana, 18 años. Habría llamado a un privado de libertad para informarle del crimen (pendiente de captura).
  4. “ER”, menor de 13 años: detenido el 15 de agosto y ligado a proceso por asesinato.
  5. “IC”, menor de 17 años: detenida el 25 de mayo, tenía alerta Alba Keneth. Desapareció 30 julio de 2022 de Mazatenango, Suchitepéquez. Ligada a proceso por asesinato en grado de autora.
  6. “AA”, menor de 16 años, con alerta Alba Keneth activa el 17 mayo de 2024. Desapareció de la zona 1 capital. Se cree que su cuerpo fue localizado enterrado en una vivienda en la zona 18.
  7. “BP”, menor de 16 años, con alerta Alba Keneth activa el 30 marzo de 2024. Desapareció de Chiquimulilla, Santa Rosa. Menor que hablaba con Farruko Pop. Su cuerpo podría ser uno de los localizados enterrados en una vivienda de la zona 18.
  8. Otra mujer (pendiente de identificar)

Tres menores implicadas en el asesinato de Farruko Pop tienen alerta Alba Keneth. Una fue detenida, dos más se cree que también fueron asesinadas. (Foto: Soy502)

Tres menores implicadas en el asesinato de Farruko Pop tienen alerta Alba Keneth. Una fue detenida, dos más se cree que también fueron asesinadas. (Foto: Soy502)

No fue planificado

El fiscal reiteró que, de acuerdo a lo que han investigado, el asesinato de Farruko Pop no fue planificado ni ordenado por la rueda del Barrio 18. Fue algo más que sucedió en el momento. Prueba de que el Barrio 18 no dio la orden es un video que la fiscalía tiene en su poder, en el cual Hilario Velásquez habla por videollamada con un privado de libertad de alta jerarquía y le está explicando lo que pasó.

En ese video, Hilario da detalles de lo que ocurrió y quiénes participaron.

Posterior a ello y cuando la rueda del Barrio 18 es aislada, uno de los máximos líderes, Aldo Dupie, alias “El Lobo”, dijo que se “encargarían” de quienes cometieron el crimen.

Según el MP, es por ello que el piloto que manejó el tuc tuc que llevó a Farruko Pop a la zona 18 fue asesinado y también se presume que dos menores, “AA” y “BP”, fueron asesinadas y sus cuerpos enterrados en una casa de la zona 18, aunque está pendiente que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirme las identidades de las víctimas.

La apreciación del fiscal señala que habrían dejado vivos a unos implicados para que respondan ante la justicia, mientras a otros se ordenó su asesinato.

“No fue un asesinato planificado. La orden no salió de un centro carcelario, fue un tema sentimental, que los jóvenes, los celos pudieron más que sus órdenes, ellos no podrían actuar solos”, dijo el fiscal.