Durante los primeros tres meses de la jueza Abelina Cruz Toscano al frente del Juzgado de Mayor Riesgo, ha favorecido a tres acusados de corrupción y lavado de dinero.
La jueza Abelina asumió su nuevo cargo en enero de 2024, después que el juez Juan José Jiménez solicitara su traslado a la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, desde sus tiempos como jueza suplente en el año 2023, Cruz Toscano ha llamado la atención por sus controversiales resoluciones.
Su primera gran polémica llegaría en septiembre de 2023, cuando decidió absolver de los cargos y declarar inocentes al exmagistrado Giovanni Orellana Donis y al abogado Sergio López Villatoro.
Sergio era conocido como el “Rey del Tenis“, y fue señalado de influir en el amaño de las postulaciones para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Se le conoce como el “Rey del Tenis”, por su habilidades para transportar y vender tenis falsificados. (Foto: PP)
Cinco meses después, en febrero de 2024, la jueza Cruz le otorgó penas mínimas al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, luego de declararse culpable de lavar 122 millones de quetzales.
La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo solicitó que Benito recibiera 6 años de prisión y una multa a 40 millones, no obstante, recibió 2 años de prisión conmutables y una multa de 2 millones.
Millones de quetzales fueron encontrados en una residencia de Benito en Antigua Guatemala. (Foto: CC)
Tres días después del caso de José Luis Benito, la jueza Cruz Toscano cerró el proceso contra el exsecretario de la Presidencia, Gustavo Adolfo Alejos, acusado de cometer cinco crímenes.
Abelina indicó que “no logró demostrar la supuesta responsabilidad del empresario”, inculpado de lavado de dinero, asociación ilícita, cohecho pasivo, evasión y defraudación tributaria.
Alejos se libró de ir a juicio y correr el riesgo de una posible sentencia. (Foto: PP)
Por último, el pasado viernes 26 de abril, la jueza decidió librar al exministro de Comunicaciones del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, de ir a juicio por corrupción.
Sinibaldi era acusado de financiamiento electoral no registrado, además de lavar dinero y liderar una estructura criminal que efectuaba cobros y pagos ilegales.
Los casos de corrupción se realizaron durante su administración al frente del Ministerio de Comunicaciones. (Foto: PP)
Fuente: Soy502