Lo que inició como un patrullaje de rutina terminó en tragedia para la Policía Nacional Civil (PNC), luego de que dos agentes resultaran gravemente heridos en un accidente de tránsito ocurrido la noche del sábado 31 de enero en la entrada a la aldea El Carrizal, Puerto de San José, ruta hacia El Paredón, Escuintla.

De acuerdo con información un pick-up colisionó contra la motocicleta policial en la que se conducían los agentes. Tras el fuerte impacto, ambos quedaron heridos de gravedad y fueron trasladados de emergencia al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Horas después del percance se confirmó el fallecimiento del agente Walter Noé Herrarte, originario de la comunidad Los Almendros, Guazacapán, Santa Rosa, debido a múltiples lesiones sufridas en distintas partes del cuerpo.

Su compañero, Abraham Cun España, de 36 años, permaneció varios días bajo atención médica; sin embargo, el pasado 11 de febrero se informó sobre su fallecimiento, tras no superar las complicaciones derivadas del accidente.

En el lugar del hecho fue capturado el conductor del pick-up, identificado como José Santizo, de 23 años, originario de la zona 8 capitalina, quien presuntamente conducía bajo efectos de licor. En el vehículo viajaban varias personas, quienes también resultaron heridas y fueron trasladadas a distintos centros asistenciales.

Este jueves 13 de febrero, los restos de uno de los agentes arribaron a su tierra natal, en el caserío Panimasiguan, San José Poaquil, Chimaltenango, donde familiares, compañeros de la Comisaría 73 y vecinos le rindien homenaje durante la velación en su vivienda.

El agente Abraham Contaba con 15 años y cinco meses de servicio y era egresado de la veinticincoava promoción del curso básico de agentes.

Estaba asignado a la Subestación 31-31 de puerto San José, Comisaría 31 Escuintla, y durante su carrera policial prestó servicio en el Distrito Central, comisarías 13, Alta Verapaz, DIPAFRONT, Chimaltenango y Escuintla.

El agente deja en la orfandad a cuatro hijos, de 15, 13, 10 y 2 años, a quienes la institución reconoce como parte de la gran familia policial.

El cuerpo fue trasladado hacia la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Panimasiguan, para despedirlo ante la comunidad, ya que era miembro del COCODE.