La ampliación presupuestaria que el Congreso aprobó el 27 de agosto fue publicada este miércoles 4 de septiembre en el Diario de Centro América.
Según estipula el artículo 1 de este decreto: “la presente ley tiene por objeto otorgar el financiamiento a varias entidades públicas, de tal forma que se garantice la prestación de bienes y servicios que entregan a la población”.
El monto aprobado es Q14,151,700, 391, (más de Q14 mil millones) de acuerdo con lo detallado en el artículo 2. Cabe destacar que este decreto fue declarado de urgencia nacional, por la tercera parte de diputados del Congreso de la República el pasado 27 de agosto y fue este 3 de septiembre que los parlamentarios también rechazaron dos objeciones presentadas por otros diputados.
Mientras que este mismo miércoles, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, llegará al Congreso. Esto tras haber sido citado por la Comisión de Finanzas para conocer la propuesta de Presupuesto General de la Nación para 2025, después de que fuera entregado.
Por lo que se iniciará el proceso para estudiar la viabilidad de otorgar al Gobierno de Bernardo Arévalo Q148,526 millones para el siguiente ejercicio fiscal, y en busca de conocer los pormenores de la solicitud.
El funcionario deberá explicar el contenido del proyecto que llegó el lunes pasado al Legislativo, en una reunión que se programó para las 14:00 horas.
Con esto, el Decreto 17-2024, que contiene el aumento presupuestario, podrá ser remitido a la Presidencia de la República para que Arévalo lo sancione y así la norma cobre vida legal.
El diputado Bequer Chocooj, de Cabal, se presentó ante ese tribunal, en busca de que se deje sin efecto el incremento al techo de gastos de la nación.
Su argumento es que hubo discriminación en la asignación de recursos, pues, a su criterio, no hubo una adecuada distribución en los municipios, lo cual, dijo, violenta los derechos de los pueblos indígenas.
El parlamentario también alega falta de certeza jurídica y de normas de transparencia para la ejecución de los fondos.
Tal como ocurrió en la primera ampliación que aprobó el Congreso, el pasado 14 de agosto, ahora la CC deberá determinar si efectivamente hubo irregularidades o si el incremento incumple con la ley.
De su resolución dependerá que Arévalo cuente con más recursos durante su primer año de gobierno.
fuente: Soy502