El exdirector de la PNC, Erwin Sperisen, exigió el pago de una cifra millonaria para compenzación tras haber estado sin libertad durante 11 años.
Exigió el martes 3 de septiembre al Estado de Ginebra una compensación de 8 millones de francos suizos (Q72,721).
Sperisen justificó su solicitud señalando que lo privaron de su libertad injustamente por 11 años, Los abogados de Sperinsen hicieron la solicitud ante la Cámara de Apelaciones de Ginebra, en las que incluyeron los gastos de su defensa.
Debe conocer que mi cliente ha sido víctima de un error judicial”, dijo a los jueces uno de los defensas de Sperisen, quien agregó que debe ser un juicio de reparación y no de vergüenza.
El 20 de octubre de 2023, la máxima autoridad de justicia de Suiza anuló la condena del exdirector de la PNC, Sperisen.
Tras el error del Tribunal Federal de Suiza, varias fotografías de la actualidad del exjefe de la PNC fueron publicadas por la agencia internacional de noticias, AFP.
En las imágenes, Sperisen se tomó un momento para saludar a los medios de comunicación que estaban presentes fuera de dicho tribunal en ese país.
Luego de la determinación, Florian Baier, abogado del sindicado declaró: “Es una inmensa victoria. Un paso importante con vistas a la rehabilitación completa de nuestro cliente, de su nombre y su honor”.
Horas después de la determinación de la corte, Sperisen se pronunció sobre su situación penal y confirmó que siendo las 14:00 horas (del 20 de octubre) en Suiza salió en libertad tras el error que tuvo la máxima autoridad de ese país.
“El día de hoy salí de la prisión, después de años de estar batallando, el Tribunal Federal Suizo declaró nulo el último juicio (…) el día de hoy pues, a las 2 de la tarde hora Suiza salí de la prisión”, declaró Sperisen.
Según explicó Sperisen, salió de la cárcel bajo ninguna condición y como un ciudadano libre, sin embargo, manifesto que el Tribunal Federal Suizo lo envió a un cuarto juicio donde se tomara la decisión por completo qué ocurrirá con el caso.
Finalmente, el exfuncionario público del país centroamericano envió un mensaje para las personas que han estado con el
“El Tribunal Federal aún así me envía a un cuarto juicio nuevamente, ya después de tres juicios aquí en Suiza donde no han podido garantizar un juicio justo según la Corte Europea de Derechos Humanos, vamos a ver qué sorpresas nos trae este cuarto juicio. Aún así, mientras eso sucede he sido puesto bajo libertad sin ningún tipo de condición, ahorita mi estatus es básicamente de persona libre y normal (…) quiero mandar un saludo a todas aquellas personas que han estado siguiendo mi caso “, puntualizó Sperisen.
El Sr Erwin siempre se sostuvo que era inocente sin embargo, por el error de la tribunal estuvo sin libertad durante 5 años pero en 2017 salió en libertad condicional y le fue colocado un brazalete electrónico hasta que su nuevo juicio se llevara acabo.
Un año después, en 2018, la justicia suiza lo condenó a 15 años de prisión.
Fuente:Soy502