
Esduín Javier, conocido como Tres Kiebres, diputado chiquimulteco y exalcalde de Ipala, ha sumado una nueva polémica a su carrera política, con su reciente aparición en el hospital modular de Chiquimula, disfrazado de indigente.
El parlamentario dijo querer corroborar en carne propia la atención que se brinda a los pobladores, pero no llegó solo a su fiscalización; iba acompañado por una considerable cantidad de personas, quienes transmitían en vivo el experimento social.
Con esto según las autoridades del centro asistencial, se rompió el protocolo de seguridad que rige en el lugar y mediante el cual se busca garantizar la tranquilidad de los pacientes.
El medio Soy502 entrevistó al director del recinto, Danilo Martín, quien confirmó que la aparición del legislador causó aglomeraciones y alteró la manera en que se asistía a vecinos que llegaron por apoyo médico.
En varias imágenes se evidencia la cantidad de personas que grabaja a Tres Kiebres durante su experimento. (Foto: Capturas de pantalla)
“No era necesario”
El doctor indicó que inicialmente 3K pasó inadvertido, pues “de verdad parecía un indigente”; sin embargo, sí llamaba la atención que hubiera una persona grabándolo. De hecho, en uno de los videos de circula en las redes sociales se aprecia cómo una enfermera le indica que no puede efectuar tal acción.
La situación cambió cuando el parlamentario descubrió su identidad, ya que se sumaron varios vecinos a transmitir la visita. “No eran periodistas, sino dueños de páginas que difunden noticias locales”, se informó.
Martín consideró que no era necesaria la actuación del congresista y recordó que en semanas anteriores ya había hecho una supervisión, junto con su colega Evelyn Morataya. “Pero también entendemos los tiempos políticos”, dijo.
Agregó estar consciente de que como institución pública, el hospital es objeto de verificaciones de todo tipo. En ese marco, pidió que las visitas se desarrollen en un marco de respeto, no solo a las autoridades y empleados, sino también a los pacientes.
Rompieron protocolos
Respecto de los riesgos que pudo suponer para los pacientes el ingreso de personal no autorizado a zonas específicas, el galeno manifestó que “definitivamente hubo irrespeto a los protocolos establecidos para prevenir infecciones nosocomiales”.
No obstante, aseguró que nadie se expuso a peligros de gran consideración. “Está claro que todas esas personas no debieron haber entrado, pero no lo pudimos evitar porque venían con él”, añadió.
También hizo ver que hay “áreas muy sensibles, como labor y parto”, a donde, según quedó grabado, Tres Kiebresingresó sin portar mascarilla ni algún otro elemento de protección.
Entre las molestias que sí se percibieron fue que “el diputado vocíferaba palabras obsenas, pero, dentro de ese marco, nosotros entendemos que estaba en una actuación y estaba interpretando un papel”, contó el médico.
“Se fue triste”
Por su parte, 3K expresó sentirse triste después del recorrido por las instalaciones. “Se hacen recomendaciones y ellos saben que podemos llamarlos al Congreso para interpelarlos, pero aún así, hacen caso omiso a las recomendaciones”, manifestó.
Además, adelantó que hará nuevas fiscalizaciones en el centro asistencial, centradas en el uso de los recursos financieros.
@info.gt #treskiebres #3k #diputadodechiquimula #noticiasdetiktok #politicosdeguatemala #502 #viral #noticiasdeguatemala #chiquimula #chapinesenusa ♬ sonido original – Info GT
Fuente: Soy502