Los millonarios contratos que aprobó el Gobierno de Giammattei

Mientras predominaban en el ambiente diversas polémicas y la incertidumbre por lo que podría pasar el 14 de enero, durante la transmisión de mando presidencial, el gobierno de Alejandro Giammattei aprovechó para adjudicar obras que ya no podría ejecutar. Heredó así distintos proyectos a las nuevas autoridades.

Según consta en el portal electrónico de Guatecompras, solo en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE) se adjudicaron dos proyectos, entre los últimos días de diciembre de 2023 y los primeros de enero de 2024.

Se trata de una escuela Bicentenario, en Sayaxché, Petén, y otra tipo Reforma, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz. De acuerdo con lo consignado en el mencionado sitio, la inversión en ambas obras sería de Q143.6 millones, que correrían a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Un viejo conocido

Identificado con el Número de Operación Guatecompras (NOG) 21198276, el proyecto para la construcción del centro educativo en Sayaxché recibió tres ofertas, que iban de los Q44.9 millones a los Q51.2 millones.

Empero, no se eligió a la empresa que propuso un menor costo. La adjudicación se hizo el pasado 6 de enero, a favor de la Constructora Alian, Sociedad Anónima, por un monto de Q47.1 millones.

Fuente: Guatecompras

Se trata de una empresa que, durante el gobierno de Giammattei recibió fondos del Estado por Q233.5 millones y en solo el año pasado se le adjudicaron 12 eventos. Su primer contrato de este 2024 es el de la mencionada escuela Bicentenario.

Enorme beneficio

En cuanto al establecimiento que se construiría en San Juan Chamelco, la licitación quedó registrada con el NOG 20474040 y finalizó con su adjudicación, el pasado 19 de diciembre.

Según lo consignado en Guatecompras, el único oferente fue Francisco José Cáceres Berganza, cuya empresa funciona bajo el nombre comercial de Construcciones e Importaciones Exicasa, y recibiría Q96.5 millones por la obra.

Fuente: Guatecompras

Al consultar la base de proveedores del Estado, destaca que la firma se ha ocupado de 184 proyectos desde 2006, por un monto superior a los Q347 millones, de los cuales 27 fueron en la administración de Giammattei.

Solo en el último año de ese gobierno obtuvo contratos por Q237.4 millones, es decir más del 68% de lo que ha percibido del Estado en los últimos 18 años. De hecho, la construcción de la citada escuela sería su contrato más grande.

Fuente: Guatecompras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *