El 12 de junio, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia contra la Mujer de Santa Rosa dictó una condena de 40 años de prisión inconmutables contra Maslon Andrino Salazar Castellanos, por el delito de femicidio en contra de su pareja, Gladis Luvina Morales del Cid.

El caso se remonta al 9 de enero de 2024, cuando Morales fue reportada como desaparecida en la comunidad de El Teocinte, Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Dos días después, el 11 de enero, su cuerpo fue localizado en estado de descomposición en el interior de un pozo artesanal de unos 30 metros de profundidad, cubierto con palos y hojas, en sector Potrerios de la misma aldea.

Según las investigaciones del Ministerio Público, Morales salió de su vivienda entre las 4 y 5 de la madrugada del 9 de enero junto a su conviviente, con quien tenía tres hijas menores. Ambos se dirigieron a un lugar apartado para hablar sobre problemas maritales. Durante la discusión, Salazar la estranguló y arrojó su cuerpo al pozo, para luego regresar a la vivienda y decirles a sus hijas que su madre los había abandonado.

Posteriormente, el señalado habría ingerido una sustancia tóxica en un intento por privarse la vida, por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

El 10 de abril, Salazar fue capturado por las autoridades, y el 24 de abril la Agencia Fiscal de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en la Región Sur Oriente logró que se dictara auto de procesamiento en su contra.

Durante la audiencia de sentencia, el tribunal también ordenó el pago de Q835 mil en concepto de reparación digna por los daños materiales e inmateriales a favor de las víctimas colaterales, considerando que dicha suma representa una compensación justa por el crimen.

Maslon Salazar se encuentra actualmente recluido en la cárcel de El Boquerón, Cuilapa, donde deberá cumplir la condena impuesta.