Voces Silenciadas: El Impacto de Dos Muertes Más Brutales Sacude a Barberena

La consternación se ha apoderado de familiares y comunidad de Barberena, luego del macabro hallazgo de dos hombres asesinados la tarde del miércoles 17 de abril en el kilómetro 37 del sector “La Concha” en jurisdicción del Jocotillo, Villa Canales, Guatemala.

Según las primeras investigaciones, personas que transitaban por el sector alertaron a las autoridades sobre la presencia de un microbús con placas P0896JPS, la cual en la parte trasera una frase que indica: “Hombres inquebrantables buscando de Dios”, con dirección del Cerinal-Barberena a Guatemala, cuyo interior se encontraban dos cadáveres envueltos en bolsas de nylon. Los cuerpos presentaban señales de violencia y estaban atados de manos y pies.

Al acudir al lugar, las autoridades confirmaron el hallazgo. Los fallecidos fueron identificados por sus familiares como Danny Astoldo Morales Cermeño, piloto de microbús y un tuc tuc en el casco urbano y Breyner Antonio Reyes Cruz, su ayudante. Ambos eran originarios de Barberena.

Los familiares informaron que las víctimas llevaban desaparecidas desde la noche del martes anterior a su descubrimiento. Según allegados, eran personas que no se metían con nadie, pues Morales Cermeño asistía a un grupo llamado “Legendarios”. Con este crimen, quedan menores en orfandad.

Tras la identificación preliminar, las autoridades del Ministerio Público trasladaron los cuerpos al INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses) de la zona 3 de Guatemala para realizar las investigaciones correspondientes.

Video

Se suman a los hallazgos de la ruta a El Salvador

Este hallazgo se suma a otros casos recientes de violencia registrados en la ruta hacia El Salvador, como el ocurrido el 25 de marzo en el kilómetro 42 del sector La Vega, Barberena, donde abandonaron una bolsa con restos humanos.