Durante la mañana de este jueves 4 de abril, el Gobierno de Bernardo Arévalo presentó una denuncia penal en contra de Amelia Flores, exministra de Salud, durante el Gobierno de Alejandro Giammattei, por la firma del contrato por las vacunas Sputnik-V.
Los titulares Procuraduría General de la Nación y del Ministerio de Salud fueron los encargados de acudir a la Torre de Tribunales para accionar legalmente por la compra de las vacunas Sputnik.
Los titulares de la PGN y del Ministerio de Salud presentaron la denuncia penal en la Torre de Tribunales. (Foto: Gobierno de Guatemala)
Según el Gobierno, el contrato firmado no cumplió con requerimientos legales y “comprometió la salud” de los guatemaltecos.
Las vacunas Sputnik
Aunque el caso data del año 2020, cuando la Pandemia por Covid-19 afectaba al país, en febrero recién pasado el actual Ministro de Salud tomó algunas decisiones para conocer las interioridades del caso.
E informó que crearon una comisión especial que analizará todos los aspectos legales relacionados con la adquisición de las vacunas Sputnik V, las cuales, hasta el momento, no se han recibido en su totalidad.
“Tenemos una comisión que está analizando todo, con base en las dos leyes que se aprobaron para poder adquirir la vacuna”, dijo en conferencia de prensa después de concluir la reunión de Gabinete de Gobierno.
El Gobierno de Giammattei suscribió un contrato con Rusia por la compra de 8 millones de dosis de vacunas Sputnik contra el Covid-19. Sin embargo, ese país solo entrego la mitad y Guatemala habría pagado solo por las vacunas que se recibieron. El monto fue de más de Q614 millones.
Sin embargo, el contrato obligaba al país a adquirir el resto de las 8 millones de dosis durante los años posteriores a la primera compra.
Tomado de Soy502