Un guatemalteco, identificado como Roberto Montano Pellegrini, de 57 años, fue arrestado por el FBI por fraude electrónico mediante una denuncia en 2015 y una acusación formal en 2021 por parte del Distrito de New Hampshire.
Es noticia. Montano fue arrestado el miércoles en el Aeropuerto Internacional de Miami. Según los documentos de acusación, Montano es originario de Guatemala y administró dos proyectos forestales en el país para un asesor de inversiones con sede en New Hampshire entre 2007 y 2014.
- Se presume que a finales de 2009, la empresa administradora de Montano, Green Millennium, malversó los fondos de los proyectos al desviar efectivo y ocultar los desvíos utilizando estados bancarios y financieros alterados.
- También al hipotecar las propiedades de los proyectos sin autorización e invertir las ganancias en proyectos comerciales. También se le señala de robar los subsidios forestales pagados por el gobierno de Guatemala.
Los datos. Montano fue alertado sobre la investigación y huyó de Estados Unidos a Guatemala. Luego se mudó a Nicaragua, donde vivía desde hace varios años bajo un alias y al final fue capturado en Miami.
- El guatemalteco se enfrenta a una pena de prisión de hasta 20 años y una multa de hasta US$250 mil o el doble de la cantidad robada.
Fisgón histórico. Desde hace años, la fiscalía de Guatemala tiene un caso contra Montano, a quien señala de lavado de dinero y asociación ilícita, pues se presume que habría utilizado sus influencias para captar hasta US$15 millones de forma anómala.
- Montano manejaba la plantación de árboles de teca más grande del mundo que sumaban unas 300 caballerías en el municipio La Libertad, Petén.
#BREAKING: Following an international manhunt, #FBI Boston special agents have arrested fugitive Jorge Roberto Montano Pellegrini of Guatemala, who was wanted for allegedly embezzling approximately $10 million. He was safely taken into custody in Miami. https://t.co/eMXfYXGRsZ pic.twitter.com/FIFyFo7u2S
— FBI Boston (@FBIBoston) November 2, 2023
Con información de República