Un posible ataque armado fue frustrado este sábado 17 de mayo gracias a la rápida intervención de la Policía Nacional Civil, que capturó a dos presuntos extorsionistas y sicarios del barrio 18 en la Aldea El Cerinal, Barberena, justo cuando, según investigaciones preliminares, se disponían a cometer un asesinato vinculado a cobros extorsivos.

El hecho ocurrió alrededor del mediodía, frente a la Marranería Nazareno, en el kilómetro 48.7 de la Calle Principal de la Aldea El Cerinal, Barberena. Vecinos alertaron a las autoridades sobre la presencia sospechosa de una motocicleta azul que rondaba el área. Al llegar al lugar, los agentes observaron a un hombre con actitud evasiva, quien fue identificado como Sergio Rolando Santiago García, de 22 años.

Durante un registro superficial, se le encontró en la cintura un revólver con el número de serie ilegible, sin marca visible, con cacha negra y corredera metálica plateada. El arma contenía seis municiones de calibre no determinado, y al ser requerido por su licencia de portación, el sujeto admitió no tenerla. Lo más alarmante: Santiago García acababa de salir en libertad el día anterior del Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, donde cumplía condena por portación ilegal de arma de fuego.

Mientras esto ocurría, una mujer intentó darse a la fuga a bordo de la motocicleta azul, pero fue interceptada por los agentes. Fue identificada como Diana Estefanía Duarte Molina, de 24 años. Durante la revisión, se le encontró una cartulina rosada con un mensaje amenazante que decía: “Por no pagar la renta se están muriendo”, típico de estructuras criminales dedicadas a la extorsión.

Según confesó la propia detenida, ambos se dirigían a ejecutar un ataque armado contra un comerciante que se había negado a pagar extorsión. Tras el crimen, planeaban dejar la cartulina como advertencia para otros que tampoco han cedido a las exigencias del grupo criminal.

La oportuna reacción del personal de la Comisaría 32 de Santa Rosa, con apoyo de otras unidades, impidió que se consumara el ataque, salvando la vida de un ciudadano inocente y lanzando un fuerte golpe contra estructuras criminales que operan en el área.

Fuente: PNC