El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad de Investigación Criminal Transnacional, en colaboración con la Oficina de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI), llevó a cabo este martes una serie de operativos en varios departamentos del país. Durante las 34 diligencias de allanamiento realizadas en Esquipulas, San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez y la Ciudad de Guatemala, se logró la detención de 23 agentes activos de la Policía Nacional Civil (PNC), 2 exagentes, y 10 integrantes de una red criminal, además de una persona buscada por lavado de dinero.
Como parte de la operación, las autoridades confiscaron cuatro vehículos, dinero en efectivo y un arma de fuego. Las órdenes de captura incluyen delitos como asociación ilícita, lavado de dinero, cohecho en sus modalidades activa y pasiva, y otros relacionados con incumplimiento de deberes.
Según las investigaciones, esta organización criminal se dedicaba al tráfico de migrantes, facilitando su traslado desde Esquipulas hasta la Ciudad de Guatemala y, posteriormente, a la frontera con México, en San Marcos, con destino final en Estados Unidos. Para llevar a cabo estas operaciones, la red contaba con la colaboración de varios agentes de la PNC, quienes a cambio de sobornos permitían que los migrantes transitaran sin ser detenidos. En cada departamento operaban con una clave que facilitaba el paso seguro a través de los controles policiales.
Se descubrió también que los agentes, en lugar de remitir a los migrantes detenidos a los albergues correspondientes, exigían pagos para permitirles continuar su viaje, involucrando incluso a los conductores de los vehículos utilizados en el traslado.