
Policías de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) capturaron a Andrés Isaac Condega Reyes, alias “el nica”, un nicaragüense de 29 años, en el interior del cementerio de la aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa. Condega Reyes es presuntamente responsable de un ataque armado en el que murieron tres personas: el salvadoreño Víctor Baltazar Soltero Mendoza, de 46 años; Angye Rafaela Soltero Meda, de 21 años; y Noelia Maricela Cruz Álvarez, de 29 años. En el ataque también resultó herida una menor de 5 años, quien fue trasladada al centro asistencial. La familia se conducía en una camioneta Hyundai con placas P0802JFF cuando ocurrió el ataque el pasado 7 de agosto en el caserío San Nicolás, en la misma jurisdicción.

Según las investigaciones de la PNC, el ataque se originó debido a problemas personales previos entre Víctor Baltazar y Condega Reyes. Durante su captura, “el nica” intentó disparar a los policías para evitar su detención, pero fue rápidamente inmovilizado. Se le decomisó una pistola con 9 municiones, la cual había sido robada el 18 de diciembre de 2023 en la aldea Los Verdes, zona 4 de Fraijanes. El arma será sometida a pruebas de balística para determinar si ha sido utilizada en otros crímenes.
Condega Reyes tiene antecedentes criminales en Nicaragua por robo con intimidación en 2012 y 2013, y en Guatemala por portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo y por robo agravado.
Ministro se pronuncia por la captura
“Lo tenemos”, expresó Jiménez en su mensaje, dejando claro que, tras una intensa investigación, la Policía Nacional Civil (PNC) logró detener al perpetrador del ataque en el cerinal, Barberena San Rosa que acabó con la vida de tres personas y dejó herida a una niña de cinco años.
