El Ministerio de Gobernación y el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil han lanzado una campaña para concienciar sobre los riesgos y consecuencias de participar en carreras clandestinas. Según el mensaje divulgado, estas actividades ilegales no solo incrementan significativamente las probabilidades de sufrir accidentes, sino que también pueden llevar a cubrir altos costos por daños a la propiedad pública o privada y lesiones a personas.

Entre los riesgos destacados se encuentran las graves lesiones que pueden requerir hospitalización y meses de recuperación, además del peligro que corren conductores, pasajeros y espectadores al exponerse a situaciones de alto riesgo. La participación en estas carreras no solo pone en peligro vidas, sino que también puede resultar en procesos penales por conducción temeraria o incluso homicidio imprudente.
La campaña hace un llamado a la ciudadanía para evitar involucrarse en estas actividades y destaca que la multa por participar en carreras clandestinas puede ascender a Q25 mil, según el artículo 185.c del Reglamento de Tránsito. Las autoridades instan a la población a reportar estas actividades ilegales a través del número de denuncias 1599.

El mensaje es claro: evitar tragedias y no participar en carreras clandestinas es una responsabilidad de todos para mantener las vías seguras y evitar consecuencias fatales.