La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la solicitud de ejecutoria presentada por la Fiscal General, Consuelo Porras, en contra del presidente Bernardo Arévalo y varios funcionarios de su administración.
El 31 de julio, Porras acudió a la CC con el objetivo de que los magistrados procesaran a Arévalo, amparándose en una ejecutoria que había solicitado. Esto se produjo después de que la Corte otorgara un amparo provisional en el que se ordenaba al Ejecutivo no realizar acciones que pudieran limitar la autonomía funcional y económica del Ministerio Público (MP).
Además de Arévalo, la petición incluía a otros altos funcionarios, entre ellos, el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica; el procurador General de la Nación, Julio Roberto Saavedra Pineta; el secretario de Comunicación, Santiago Palomo; y el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Porras argumentó que Arévalo ha “mentido” sobre la labor del MP y lo acusó de actuar de manera “arbitraria” e ilegal, tomando decisiones políticas nacionales e internacionales en el ámbito financiero y presupuestario, además de promover otras medidas que, según ella, podrían incitar a la violencia y poner en riesgo la integridad física y la vida de la Fiscal General.
No obstante, la CC decidió rechazar la solicitud de ejecutoria para el amparo provisional a favor del MP, la cual había sido presentada por el ente investigador el pasado 5 de julio.