AUTORIDADES CAPTURAN A PELIGROSOS MAREROS 18 EN EL OCCIDENTE DEL PAÍS

Tres integrantes de la mara 18 fueron capturados por policías de #DIPANDA y el Ministerio Público, luego de un allanamiento que realizaron en Pacajá Alto, zona 10 de Quetzaltenango, donde encontraron dos pistolas, una de estas con reporte de robo, así como tolvas, municiones, motocicletas y celulares.

Los aprehendidos son Noé Isaías de 24 años, alias “El Cupa y/o Shaggy”, por tener órdenes de aprehensión, de fechas 18 de enero y 24 de abril, ambas de este año, por los delitos de conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas, exacciones intimidatorias, tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcado por la DIGECAM, y asesinato.

Además, este hombre tiene dos antecedentes; según la base de datos, el 29 de enero del 2022, junto a otro sujeto fue capturado en la colonia Santa Rosita, zona 16, en un operativo desarrollado por investigadores del Grupo de Operaciones Antipandillas #GOA, Lobos #GRIL y personal de la comisaría 13; cuando portaban dos pistolas de manera ilegal, con las cuales presuntamente realizarían un ataque armado en ese sector.

El 21 de junio del año pasado, en un allanamiento también fue capturado por #DIPANDA en un inmueble que era utilizado como guarida de delincuentes, en la colonia Altos de la Cruz, Amatitlán; en ese lugar también había otros dos sujetos y un menor de edad, tenían tres pistolas, marihuana y tres motos.

Mientras que Josué Daniel, de 28 años, alias “Krusty y/o Gánster”, desde el 24 de abril de este año es requerido en dos ocasiones por un juzgado de Guatemala, por los delitos de obstrucción extorsiva de tránsito, exacción intimidatoria, conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas y asesinato. Alias “Krusty” también tiene registro de haber sido capturado el 25 y 27 de septiembre del 2015; y el 17 de agosto del año pasado, en las tres ocasiones por el delito de extorsión.

Estos sujetos son presuntos responsables de haber participado en un ataque armado en una fiesta el 18 de noviembre del 2023, en Las Trojes, Amatitlán, donde fallecieron cuatro personas, entre ellas una niña de un año.

En esta diligencia, por delito flagrante, fue capturada Jennifer Mishell, de 23 años, por haber encontrado dos pistolas, una de estas fue robada el 4 de enero de este año en la zona 8 capitalina; también se decomisaron dos tolvas, 77 municiones, y se secuestraron cuatro celulares y dos motocicletas.

Con estos casos ya suman 713 los extorsionistas capturados este año.