
Como parte del “Operativo Cisnes Grises”, las autoridades capturaron este miércoles a dos hombres en el departamento de Santa Rosa, durante una serie de allanamientos realizados a nivel nacional por la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) en coordinación con el Ministerio Público (MP).
Los detenidos fueron identificados como Odilio de Jesús Revolorio Bolaños, de 48 años, y Bladimir Iván Tecum Valle, de 27, el primero residente de la aldea San José El Rosario, en el municipio de Cuilapa y el segundo de Santa Cruz Naranjo. Las capturas se efectuaron durante diligencias realizadas en el lugar, como parte de un despliegue simultáneo en al menos siete departamentos del país.


Revolorio Bolaños tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de extorsión, emitida el 29 de abril por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación del Departamento de Guatemala.


En el caso de Tecum Valle, su captura fue solicitada por el Juzgado de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Coatepeque, Quetzaltenango. Durante la diligencia, las autoridades incautaron cinco teléfonos celulares en el interior de su vivienda, los cuales serán sometidos a análisis como parte de la investigación.
El “Operativo Cisnes Grises” incluyó más de 130 allanamientos en todo el país y dejó al menos 61 personas capturadas, señaladas por su presunta participación en estructuras delictivas vinculadas a pandillas.