Que se cree una alerta para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos, similar a los sistemas Alba-Keneth e Isabel-Claudina, es la propuesta de diputados del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Los parlamentarios hicieron ver la necesidad de contar con un mecanismo articulado para la resolución de casos de este tipo, aunque reconocieron que la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP) ya accionan en la materia.
Empero, según indicaron, es trascendental agilizar las medidas, ya que “tenemos antecedentes en los últimos años que ha desaparecido una gran cantidad de hombres y, lamentablemente, el tiempo es vital en esta situación”, expresó uno de los asesores, Jorge Lemus.
Además, manifestó que se trata de un tema de igualdad, en referencia a las alertas que ya existen para localizar a menores y mujeres.
“Sabemos también que el tráfico de órganos no solo se puede dar en mujeres y niños”, remarcó, y añadió que hombres de entre 18 y 25 años han sido víctimas de ese delito. “Han sido secuestrados y han parado en otros países”, dijo.
Banco de ADN
Por su parte, el legislador José Pablo Mendoza refirió que el proyecto contiene tres puntos medulares:
- Creación del mecanismo de búsqueda inmediata
- Establecimiento del plan operativo de búsqueda, localización y resguardo
- Creación de un banco de ADN para hombres desaparecidos y parientes que demandan su ubicación
Sin formalismos
En la iniciativa también se plantea que la desaparición de un hombre no necesariamente se tenga que denunciar de forma presencial, sino que también pueda hacerse por la vía telefónica.
Si la propuesta se aprobara, la notificación de desaparición podría ser presentada por cualquier persona, sin importar si es familiar del presunto desaparecido.
Fuente: Iniciativa de ley para la búsqueda inmediata de hombres desaparecidos
Cabe destacar que este no es el único proyecto que se presenta en el Congreso, en busca de crear un mecanismo de búsqueda para la población masculina. En el pasado ya se han planteado medidas similares, pero ninguna ha logrado avanzar.
Una de ellas fue autoría del exdiputado Fernando Linares-Beltranena, en junio de 2016. El entonces legislador también apeló al principio constitucional de igualdad.
Tomado de Soy502