Salud considera como epidemia los accidentes en motocicleta
El ministro de salud Pública, Francisco Coma, se refirió este viernes 22 de septiembre a la situación que se observa en el país con respecto a los accidentes viales y señaló que incluso se ha considerado la existencia de una “epidemia” de hechos de este tipo que involucran a motoristas. Esto en referencia a un marcado incremento de personas heridas y fallecidas que se observa este año, con respecto al anterior.
Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que en el marco del trabajo que se realiza con el equipo de directores de distintos hospitales se ha encontrado un aumento enorme en el número de emergencias que se atienden derivado de los percances viales. Esto se da no solo en el Roosevelt y el San Juan de Dios, sino también en hospitales departamentales y regionales.
De acuerdo con el funcionario, la mayoría de pacientes politraumatizados provienen de accidentes de motocicletas. Este año, el San Juan de Dios, ha atendido 2 mil 708 casos de pacientes politraumatizados por accidentes de moto; en tanto, el Roosevelt maneja un dato similar o mayor.
“Esto lo que hace es que satura las emergencias porque, además, son pacientes que llegan con complejidad quirúrgica, porque la mayoría de fracturas son muy complejas. Esto tiene como efecto la saturación de los servicios ante el uso de camas hospitalarias de larga estancia”, explicó.
Sumado a ello, señaló que para atender a estas personas se usa material de osteosíntesis que, según sus palabras, tiene un costo altísimo. Entonces, esto conlleva presionar los presupuestos de hospitales porque deben dedicar en su estructura de gasto un fondo que no necesariamente es planificable.
“¿Cómo podemos planificar el tener en inventario todo el material de osteosíntesis que los hospitales requieren? Es complicado, porque además esos recursos que estaban asignados para otros programas son consumidos de manera acelerada”, expuso el entrevistado.
El ministro de Salud reiteró que, en medio de la referida “epidemia” de accidentes, los hospitales están destinados a atender pacientes que no permanecen períodos cortos, lo que genera que incluso se formen listas de espera para atender otras patologías.
“Es un tema complejo, que estamos abordando, porque desgraciadamente hay que ir al origen del problema: cómo se obtienen las licencias, la ingesta de licor u otras sustancias que impacta especialmente los fines de semana, sobre todo en jóvenes que ingieren licor y utilizan motocicletas”, expresó.
Finalmente, aseguró que se trata de un problema multisectorial pero que ya es considerado como un problema de salud pública importante.