¡Diputados se revelan! 23 Diputados UNE Rompen Filas y Nombran Nuevos Líderes de Bancada

Tal como se preveía, después de la elección de la Junta Directiva del Congreso, la bancada que entró como segunda fuerza a ese organismo en esta legislatura se ha fragmentado y un grupo mayoritario ha decidido desmarcarse de las directrices del partido.

Se trata de los 23 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que apoyaron la candidatura de Samuel Pérez como presidente del Legislativo y contra quienes el Comité Ejecutivo Nacional ya empezó a tomar acciones.

Esa facción deja en solitario a cinco legisladores que siguen fieles a la dirigencia de la agrupación que postuló como presidenciable a Sandra Torres. Aunque serían parte de dos grupos distintos, estos 23 habrían logrado acuerdos para mantenerse como bloque UNE y tomar decisiones autónomas.

En ese sentido, designaron a Adim Maldonado y José Inés Castillo como dirigentes de bancada, por lo cual el grupo que encabeza la hija de Torres, Lourdes Teresita de León, tendría que buscar alianzas con otros bloques para impulsar los temas de su interés.

Tal composición ya se rumoraba y finalmente se concretó este miércoles 17 de enero, poco antes de que se celebrara la primera reunión de jefes de bancada. Un buen grupo de los 23 diputados en mención sostuvo una junta a las 13:00 horas, en la cual hicieron oficial el nombramiento de Maldonado y Castillo.

Además de jefe de bancada, Adim Maldonado es el primer vicepresidente del Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

Además de jefe de bancada, Adim Maldonado es el primer vicepresidente del Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

UNE reitera expulsión

Cabe destacar que el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE informó sobre la supuesta expulsión de Adim Maldonado e Inés Castillo días antes de que tomaran posesión de su curul.

Fuentes a lo interno de esa agrupación política señalaron en aquel entonces que ambos lideraban una disidencia entre los diputados electos, por lo cual se les inició un proceso ante el Tribunal de Honor del partido; sin embargo, mientras ese no concluya, legalmente, siguen siendo parte del grupo.

De hecho, ambos forman parte del Comité Ejecutivo. Maldonado es secretario de actas y Castillo es uno de los secretarios generales adjuntos.

La molestia en el partido verde con contra de ellos es evidente y volvió a quedar de manifiesto la noche del martes 16 de enero, cuando se difundió un nuevo comunicado reiterando su expulsión y la de otros cinco legisladores.

Para César Fión, representante de Petén y quien también integra el Comité Ejecutivo de la UNE, se vendrán más pronunciamientos de ese tipo. Agregó que tanto él como otros que se desmarcaron del partido plantearían apelaciones de ser necesario.

Informacion Soy502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *