MP presenta solicitud de antejuicio contra alcalde que admitió ser narco

El Ministerio Público presentó la solicitud de retiro de antejuicio en contra de dos alcaldes de San Marcos, se trata de Roderico Eleazar Ramos Aguilar, alcalde de El Rodeo y de Exadillas Dionel Ramos Aguilar, alcalde de Esquipulas Palo Gordo. Los alcaldes son hermanos, el primero fue capturado en 2021 por narcotráfico y el segundo admitió públicamente que era narcotraficante. 

Según informó el MP la solicitud de antejuicio nace por la petición de Estados Unidos de detenerlos provisionalmente y extraditarlos hacia ese país por su posible vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.

“Ambos son acusados en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”, se lee en un comunicado emitido por el MP. 

(Foto: MP)

(Foto: MP)

De acuerdo con el MP hay una investigación que identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos.

“La investigación identificó a Roderico Eleazar Ramos Aguilar y Exadillas Dionel Ramos Aguilar, como líderes de esta organización de tráfico de drogas con sede en el departamento de San Marcos, operando cerca de la frontera con México. Compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficantes de drogas mexicanos para su distribución a los Estados Unidos”, se lee en la acusación. 

Además, se cree que los hermanos Ramos Aguilar, coordinaron transporte de cientos de kilogramos de cocaína a Guatemala provenientes de Colombia, luego la vendían a asociados en México.