Pidieron a la CC anular la juramentación de Bernardo Arévalo

La Corte de Constitucionalidad unificó varios amparos interpuestos en contra de la elección de la Junta Directiva del Congreso y emitió una resolución. 

Otorgó un amparo provisional pero ordenó repetir la elección de la Junta Directiva y dejar sin efecto lo actuado por esta misma. 

Entre las peticiones que hicieron los interponentes de los amparos estaba que se dejara sin efecto incluso la juramentación del presidente y vicepresidenta. Sin embargo, la CC determinó que solo la juramentación y toma de posesión del binomio presidencial sería válido.

“Se declaren nulos de pleno derecho los actos posteriores a la elección de Junta Directiva de la autoridad cuestionada, en particular haber juramentado y dado posesión de los cargos de Presidente y Vicepresidente de la República respectivamente, a César Bernardo Arévalo de León y Karin Larissa Herrera Aguilar, ordenando al Congreso de la República designar a quienes deben ocupar esos cargos”, se lee en el documento de la CC lo que los interponentes exigían.

La elección

El pasado 14 de enero, los diputados eligieron a la nueva Junta Directiva del Congreso para 2024-2025. Esta Junta Directiva fue propuesta por la bancada Semilla y fue la que dio posesión al presidente Bernardo Arévalo.

La elección de la Directiva ocasionó malestar en el Congreso por opiniones contrarias y a la Corte de Constitucionalidad se presentaron varias acciones legales.

Diputados que presentaron la planilla opositora, cuestionaron la mencionada designación y señalan que la planilla que ganó es ilegal, por estar conformada por diputados que fueron declarados independientes.

El primero en hablar al respecto fue Allan Rodríguez, a quien autoridades indígenas de Sololá denunciaron en días recientes por supuestamente ofrecer hasta medio millón de quetzales por cada voto a su favor.

Según el parlamentario, la elección de Samuel Pérez y su planilla contraviene la Ley Orgánica del Congreso. Su intervención no fue bien recibida y fue abucheado por gran parte de los presentes.

La coalición de diputados que logró que la planilla de Samuel Pérez ganara la Junta Directiva del Congreso, presentó una moción privilegiada para anular el Decreto 1-2024 que declaraba independientes a los diputados de Semilla e impedía la integración del diputado de Cabal, Julio Héctor Estrada.

Con esto, se restituyó su calidad de bancada y según los congresistas, pueden ser miembros de la Junta Directiva al ser diputados de una bancada.

Sin embargo, la CC también conoció un amparo en contra del Decreto 5-2024, que anuló el Decreto 1-2024.

Fuente: Soy502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *