¡Continúa disputa en la UNE! Diputados disidentes insisten en quedarse con el bloque

Pese a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que los deja como independientes, los diputados Adim Maldonado e Inés Castillo insisten en dar batalla a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido por el cual fueron electos en los pasados comicios.

Ambos parlamentarios participaron este jueves 18 de enero en una conferencia de prensa, en la cual leyeron un oficio remitido por el Departamento de Organizaciones Políticas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el cual se confirma que siguen afiliados y son parte de la UNE.

Con base en ello, indicaron que tomarán medidas legales que les garanticen continuar al frente de la bancada y, de ser posible, conservar su puesto en la Junta Directiva del Legislativo.

Tal como habían indicado en días anteriores, Maldonado y Castillo aseguraron que, aunque se informó su expulsión del mencionado partido, ni siquiera se ha iniciado el proceso para que eso ocurra, en el tribunal de honor de la agrupación.

En ese sentido, dijeron que analizan las acciones a plantear, pues consideran que al declararlos independientes, la Junta Calificadora de Credenciales que creó la pasada legislatura se extralimitó en sus funciones.

Por otra parte, refirieron que en la resolución de la CC no se conoció su caso a fondo.

Buscan conservar bancada

Uno de los temas que está en pugna en este momento, con la resolución de la CC, es qué grupo dentro de la UNE se quedará al mando de la bancada, que es la segunda con más integrantes.

Cabe destacar que desde que se intensificaron los cabildeos por la Junta Directiva, que finalmente quedó sin vigencia, se evidenció el fraccionamiento de ese bloque.

Maldonado y Castillo lideraron una disidencia que se llevó consigo a 17 parlamentarios, a quienes posteriormente se le sumaron otros seis, según se evidenció en las votaciones que se realizaron en la sesión del 14 de enero; empero, Adim indica que su grupo está formado por 22 diputados.

Ellos habrían resuelto trabajar en el Congreso de manera autónoma, sin seguir las instrucciones de la dirigencia del partido verde, pero conservando el nombre de UNE, pues siguen afiliados.

Es más, tanto Maldonado como Castillo forman parte de la dirigencia de la organización. El primero es secretario de actas y el segundo es secretario general adjunto.

Por Soy502

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *