Bernardo Arévalo cita a reunión a Consuelo Porras y le pide informe sobre cuatro situaciones que considera trascendentales

El Gobierno informa que el presidente Arévalo invitó formalmente a la fiscal general a una reunión en el despacho presidencial y el MP dice que en la misiva no pide la renuncia de Consuelo Porras.

El Gobierno de Guatemala informó este 19 de enero de 2024 que el mandatario Bernardo Arévalo invitó formalmente a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, a una reunión en el despacho presidencial el próximo 24 de enero a las 10 horas.

En la información del Gobierno se menciona que la petición de la reunión es en el ejercicio de las facultades conferidas a Arévalo por el artículo 134 de la Constitución Política de la República, el cual establece la coordinación de las labores de la institución encargada de dirigir la Política General de Estado.

Se menciona que la carta de Arévalo fue envidada este viernes al MP y en ella el mandatario solicitó un informe detallado de cuatro aspectos cruciales de la coyuntura nacional.

  1. “Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): Información sobre el progreso de los procesos penales investigados por el Ministerio Público en cumplimiento de las órdenes de la CIDH. Estos procesos están relacionados con casos en los cuales se ha declarado la responsabilidad del Estado por denegación de justicia”.
  2. “Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa: Se requiere un análisis detallado de la política de persecución penal relacionada con el derecho humano a la libertad de expresión y prensa.
  3. “Investigación sobre la compra de vacunas covid-19: Información sobre la existencia de una investigación penal relacionada con el proceso de adquisición de vacunas contra el covid-19 como pagos de sobornos con fondos del erario, la falta de planificación para una campaña de vacunación y los retrasos en la entrega del producto, vulnerando así el derecho a la vida.
  4. “Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH: Detalles respecto del protocolo de actuación del Ministerio Público al recibir notificaciones de medidas cautelares decretadas por la CIDH para personas consideradas víctimas de afectación de sus derechos fundamentales”.

Según la información del Gobierno, en la carta enviada a la fiscal Porras se hace referencia a que con la información proporcionada en el informe que se le pide se girarán instrucciones a los funcionarios del Organismo Ejecutivo que colaboran con el sector seguridad y justicia.

Pediría la renuncia

En múltiples declaraciones a la prensa, cuando era presidente electo y ahora presidente en funciones, Arévalo ha mencionado que solicitaría una reunión con la fiscal Porras y que alí iba a pedirle la renuncia.

No pide la renuncia

El MP fue consultado sobre la carta enviada a la fiscal por el presidente Arévalo, y confirmaron que se recibió un oficio por parte de la Presidencia de la República.

Se menciona que al contrario de información que ha circulado en los últimos días, en dicha comunicación no se solicita la renuncia de Porras y que lo que les piden es información respecto a diversos temas, por lo que se está analizando para dar la respuesta oportuna que en derecho

Información de Prensa Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *