Los detalles del caso Ramazzini

cardenal huyo del país por supuesto caso en su contra

Por Soy502

Luego que el cardenal Álvaro Ramazzini revelara su preocupación por el supuesto caso en su contra con el que habría una orden de captura, el religioso anunció que saldría del país.

Ramazzini salió de Guatemala el 1 de diciembre rumbo a Alemania, luego de hacer una escala en Houston, Estados Unidos (EE.UU.).

Según informó el cardenal a través de un video publicado en las redes sociales, su salida estaba planificada desde hace meses, luego de una invitación realizada por la organización de obispos alemanes Adveniat como parte de la Campaña Navideña 2023.

Mientras que, desde Alemania, Ramazzini aseguró que “Guatemala se ve sacudida actualmente por una crisis política. En las elecciones presidenciales de agosto se impuso sorprendentemente el izquierdista Bernardo Arévalo de León, crítico con el sistema. Desde entonces, el gobierno de derechas en funciones y la fiscalía han intentado impugnar los resultados de las elecciones”.

Por ahora se desconoce si el cardenal regresará a Guatemala o cuándo lo hará.

La carta del Gobierno al Vaticano

Además de los rumores sobre su posible captura, Ramazzini reveló que la Nunciatura Apostólica le informó, sin entrar en detalles, que la administración del presidente Alejandro Giammattei envió una carta en su contra dirigida a Guatemala.

Según el medio Vatican News, se trata de una “carta muy fuerte” en contra del cardenal. No obstante, se aclaró que, por ahora, no se ha recibido ninguna información o notificación sobre alguna demanda judicial en su contra.

Solidaridad

En tanto, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas, conocida como Red CLAMOR, de la que Ramazzini es presidente, emitió un comunicado en el que manifestaron su solidaridad con el también obispo de la arquidiócesis de Huehuetenango.

“Manifestamos nuestra solidaridad ante las graves revelaciones que se han constituido en una seria amenaza, sobre la integridad física y moral que han sido públicas en los últimos días en contra del obispo de Huehuetenango, cardenal Álvaro Ramazzini. Dichas revelaciones incluyen la decisión de ejercer una orden de captura en su contra”, se lee en el documento.

Indicaron que el religioso ha alzado la “voz en favor de los derechos humanos, especialmente de personas vulnerables y descartados, pero en ningún momento han constituido un delito o contravienen el estado de derecho, ni tampoco están en contra de la misión de la Iglesia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *